MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Prevén que durante septiembre comience el traslado de los desechos de langostinos

Puerto Madryn.-En septiembre comienzará el traslado de los desechos de langostinos a la planta de Puerto Madryn. El convenio firmado entre el municipio, la Provincia y las empresas está en etapa de implementación.

“Una vez funcionando la empresa Harinas Patagónicas, en septiembre es la idea que veamos camiones llevándose los desechos fuera del ejido municipal de Rawson”, dijo Julio Ibáñez, director general de Medio Ambiente, indicó que la Municipalidad realiza los trámites pertinentes con el Ministerio de Ambiente de la Provincia y las empresas para que el mes próximo comience el traslado de los desechos de langostinos a la planta Harinas Patagónicas de Puerto Madryn, dando inicio así a la implementación del convenio para que los residuos de las pesqueras dejen de ser depositados en las cavas que se encuentran en el ejido de la capital provincial.

“Venimos trabajando muy fuerte desde el área de Producción y Ambiente de la Municipalidad de Rawson con el Ministerio de Ambiente de la Provincia y las empresas pesqueras de la ciudad para la prohibición del enterramiento de residuos”, dijo Ibáñez consultado por la prensa.

Agregó que “desde que se firmó el convenio, el 31 de julio, se está en una etapa de protocolización y otro tipo de cuestiones internas para que las empresas puedan hacer el depósito al que se comprometieron para que pueda funcionar la empresa Harinas Patagónicas en Puerto Madryn”.

“Es una etapa que se está cumplimentando -aseguró- y estimamos que la semana próxima deberíamos empezar a coordinar para que esta empresa venga y busque estos residuos en cada una de las plantas y se lleve los langostinos, como dice la ordenanza, fuera del ejido de Rawson”.

Ibáñez mencionó que “el olor de los últimos días es porque el langostino rápidamente genera malos olores que percibe la población y, a pesar de que el volumen depositado en las cavas se tapó, esto marca la necesidad imperiosa de resolver el problema de raíz, que es que no se puede enterrar este tipo de residuos”.

“Por eso -continuó- valoramos la importancia estratégica de articular entre el sector público y el sector privado para que lo que nosotros consideramos un desecho se transforme rápidamente en un recurso para otra industria, que en este caso es la industria de las harinas”.

En este contexto agregó: “Queremos darle tranquilidad al vecino de Rawson de que las imágenes que quizás vieron en las redes sociales en los últimos días son del lugar donde se tiran y luego se tapan los langostinos, y no era de otro predio en el que las empresas estuvieran tirando de manera clandestina, ni nada parecido. Es el lugar autorizado que por cuestiones operativas no se llegó a tapar en dos días del fin de semana anterior, pero que luego se tapó”.

Precisó que “cerca del 50% del langostino es desecho y, si uno considera que en 6 meses de este año ya estamos llegando casi a las 40 mil toneladas, que fue el volumen total del año pasado, claramente son volúmenes muy grandes que es complejo y altamente costoso enterrar. Por eso es interesante pensarlo no como basura sino como insumo para otra industria”.

“Hay que asumir que esto que es un desecho podría tener otras alternativas mucho más rentables, pero eso ya no depende del sector público sino del sector privado y de la vocación de hacer inversiones en el territorio”, consideró.

“Nosotros saludamos que esto se pueda transformar en un insumo como harina en la planta de Puerto Madryn. Sería deseable que los inversores locales de Rawson empiecen a pensarlo como un potencial generador de inversión para otro tipo de industrias rentables que son posibles, porque en el mundo desde la década del ‘70 se trabaja con desechos de langostinos y se hacen productos de alto valor agregado. Acá estamos en estado inicial, y pensamos que es la mejor decisión posible que podemos articular”, añadió.

Y finalizó: “Las empresas saben que la ordenanza de prohibición empieza a regir a mediados de septiembre, entonces saben que la Municipalidad les ha dado las concesiones necesarias para que desde el sector privado ajusten las condiciones para este tema. Una vez funcionando la empresa Harinas Patagónicas, en septiembre es la idea que veamos camiones llevándose los desechos de langostinos fuera del ejido municipal de Rawson”.

Fuente: El Chubut