MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Primer encuentro argentino por el Día Mundial contra la Caza de Ballenas

La Administración Península Valdés realizó ayer el “Primer encuentro argentino por el Día Mundial contra la Caza de Ballenas”, en conmemoración de la fecha en la que internacionalmente se recuerda la decisión de prohibir la caza de ballenas tomada en el año 1982 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La ministra de Turismo de la provincia, Cecilia Torrejón, junto a Mario Oyarzábal, de la Cancillería nacional, Herman Müller y Héctor Castro como integrantes de la administradora, dio precisiones sobre el encuentro que se realizará hoy en instalaciones del Centro Nacional Patagónico. El mismo que contará con la participación de diferentes actores de la política local, provincial, así como organizaciones no gubernamentales y científicas.

La funcionaria provincial manifestó que “en el ámbito de la Administradora surgió la idea para que en Península Valdés y Puerto Madryn nos encontremos todos en este primer encuentro con motivo de conmemorar el día y para que existía una reflexión”.

Asimismo, planteó que “hay una comarca y una provincia donde hace 50 años se decidió del uso no letal de cetáceos”, además de recordar que “hay poblaciones que están expectantes por el motivo económico y porque las ballenas nos marcan el paso del tiempo en nuestras comunidades”.

Por su parte, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la nación -Mario Oyarzábal – comentó que “es un placer personal y del gobierno nacional participar del encuentro” porque “Argentina en los últimos 40 años ha establecido, gracias a un trabajo coordinado entre la nación, la provincia, así como la sociedad civil, una verdadera política de Estado en materia de conservación de uso no letal y de protección de los cetáceos”.

Desde esta mirada integral, el funcionario nacional remarcó que esta decisión estratégica se “ha expresado en políticas coordinadas, así como acciones en el plano internacional e interno”. Desde allí, Oyarzábal comentó que el encuentro “servirá para seguir posicionando a la Argentina a la vanguardia en la lucha contra la caza comercial de las ballenas y en pos del derecho de las comunidades de gozar del recurso de una manera que no sea letal”.

Fuente: Diario La Jornada