«El cambio climático es la mayor amenaza para la vida, la seguridad y la prosperidad de nuestro planeta”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático. «Este informe anual muestra cómo ONU Cambio climático está haciendo todo lo posible para apoyar, alentar e impulsar la acción para combatir el cambio climático a nivel mundial”, añadió.

El informe hace balance del trabajo realizado por la secretaría en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, así como sus órganos derivados, entre otros.

Entre los logros del año pasado está la organización de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, la COP23, en noviembre, bajo presidencia de Fiji, y que reunió a casi 30,000 personas en Bonn, Alemania. Entre los numerosos anuncios de acción climática que se dieron en la conferencia, destacaron las promesas de financiamiento climático que rondaron los 1,000 millones de dólares estadounidenses.

Durante la COP23, los gobiernos tomaron decisiones clave como el lanzamiento del Diálogo de Talanoa, el primer Plan de acción de género, o la puesta en marcha de la plataforma para las comunidades locales y los pueblos indígenas, y un acuerdo en materia de agricultura.

A lo largo de 2017, ONU Cambio Climático siguió desempeñando sus tareas principales que son apoyar el proceso intergubernamental, aportar transparencia en los compromisos climáticos, dar apoyo a las Partes para el aumento de la resiliencia y la adaptación al cambio climático, facilitar la movilización de fondos y la difusión de nuevas tecnologías y fomentar la cooperación entre las partes interesadas que no son Partes para aprovechar al máximo el potencial del Acuerdo de París.

El informe también examina las perspectivas para el presente año en el que se espera que se logren el número suficiente de ratificaciones de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto para su entrada en vigor; el desarrollo del Diálogo de Talanoa que informará e inspirará a las Partes para que aumenten sus compromisos; y las decisiones en lo relativo al programa de trabajo del Acuerdo de París, que se esperan a finales de 2018.

«Durante todo este año y en el futuro, hagamos todo lo que esté en nuestro poder, para acelerar la acción climática», dijo la Sra. Espinosa. «Solo así podremos proteger nuestro planeta del cambio climático y asegurar un futuro sostenible bajo en emisiones de carbono», concluyó.

Los países se reúnen ahora en Bonn (30 de abril al 10 de mayo) en preparación para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) en Katowice, Polonia, se está trabajando en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París, que orientará la aplicación del Acuerdo de París.

Lea el Informe anual completo (en inglés).

Fuente: https://unfccc.int/es/news/primer-informe-anual-de-onu-cambio-climatico