MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Producción y represas: Equipo de científicos recorre zona del proyecto hidroelectrico

Santa Cruz.-Acompañados por el ministerio de la Producción, el prestigioso ingeniero geotécnico alemán Roger Bremen junto a otros expertos recorren la zona del proyecto de las represas. Esto es en el marco del panel internacional de expertos independientes que analizarán todas las variables de impacto de la obra, tal como exige el Gobierno. El informe se hará público el jueves.

En el marco de los avances del proceso de las represas sobre el río Santa Cruz, se encuentra desde ayer recorriendo la zona un grupo de expertos junto al equipo de trabajo del Ministerio de la Producción.

En el lugar ya comenzaron las actividades de mejora de caminos existentes y en breve comenzará la radicación del obrador de avanzada –primer campamento de apoyo para el personal y la logística del proyecto- que en su pico ocupará casi 6.000 personas.

En ese sentido el titular del área, Harold Bark, sostuvo que “por expresa indicación del gobernador Peralta estamos acompañando a los expertos en la recorrida de campo y todas sus instancias de este importante proceso”. La delegación está integrada por un número importante de especialistas en geología, encabezados por el alemán Roger Bremen, un ingeniero geotécnico de prestigio reconocido en todo el mundo. Otros que participarán: Martín Guichón, integrante del equipo de diseño de MWH, una empresa consultora internacional con sede en Argentina hace más de 30 años y ubicada entre las tres primeras del mundo en la especialidad; Rodolfo Guidobuono del estudio de Oscar Vardé y Asociados, grupo que ha participado en prácticamente la totalidad de las represas en el país (El Chocón, Alicurá, Salto Grande, Yacyretá, Piedra del Aguila, Casa de Piedra), y el ingeniero Eduardo Malagnino, del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra.

La visita finaliza el jueves 9 con las conclusiones y evaluaciones requeridas por la Subsecretaría para esta etapa.

(CICTERRA) es una Unidad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) creado hace 55 años por el Nobel argentino Bernardo Houssay y está catalogado entre los primeros Centros de Investigación en Latinoamérica y en el mundo. Tiene sede en la Universidad Nacional de Córdoba y realiza investigación básica y aplicada en geomorfología, glaciología y sedimentología y análisis de cuencas, entre otras áreas de la especialidad. Expertos de esta institución vienen estudiando los glaciares patagónicos y antárticos desde hace unos 25 años.

Durante el último año y como parte de las tareas de diseño, este equipo de especialistas ha podido recopilar y analizar la gran cantidad de estudios previos disponibles, iniciados ya en 1949 cuando los célebres geólogos italianos Feruglio y Magnani participaron en los primeros diseños para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz en el sitio Cóndor Cliff, denominado así por el geólogo y naturalista Charles Darwin cuando recorrió por primera vez el río en 1834, acompañado por el navegante Fitz Roy.

Luego, durante los años 70 y 80, Agua y Energía Eléctrica profundizó esos estudios con una nueva campaña, verificando la plena factibilidad del aprovechamiento. Recientemente, durante los años 2006 y 2007, la provincia de Santa Cruz contrató estudios complementarios realizando múltiples perforaciones por más de 2.000 metros que sirvieron para elaborar sobre bases firmes el proyecto finalmente licitado y adjudicado.

El panel de expertos es un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la materia de realización de presas y es exigido por el Gobierno Nacional para la revisión periódica de las distintas etapas: estudios previos, diseño, construcción, llenado del embalse e inicio de la operación. Los avances hasta aquí realizados son el resultado de más de dos años de trabajo de las empresas ejecutoras del proyecto, junto a los entes públicos y privados mencionados. Los tiempos de construcción, los miles de empleos generados y la magnitud del emprendimiento encuadran a este proyecto como uno de los más importantes de las últimas décadas.

Fuente: La Opinion Austral