MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Profundizan acciones tendientes a preservar al macá tobiano

Río Gallegos – La Asociación Ambiente Sur y la operadora Pan American Energy (PAE), continúan organizando actividades conjuntas en pos de lograr conciencia para la conservación del macá tobiano, ave en serio peligro de extinción que durante el invierno permanece en los estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Santa Cruz.

Ambas instituciones informaron que durante la segunda quincena de septiembre se retomara la campaña de preservación de la especie con nuevas propuestas educativas. Para ello, llevarán adelante un programa de visitas a las escuelas, además de extender las charlas y talleres que ya vienen desarrollando en este sentido.

En ese sentido, se indicó que se continúa trabajando articuladamente en el desarrollo de propuestas educativas y culturales en torno a la conservación del macá tobiano y sus ambientes y los problemas y amenazas a los que se enfrenta esta ave en serio riesgo de extinción.

Agregaron que la Asociación Aves Argentinas también trabaja fuertemente para evitar la desaparición de los macáes, así como también de otras especies  y en este marco decidieron comenzar con la realización de una serie de talleres educativos, a través de los cuales educadores ambientales de la ONG recorrerán escuelas primarias de Río Gallegos.

En los establecimientos, se explicará y concientizará a alumnos y docentes y se entregará material didáctico específico con actividades lúdicas e interpretativas, que los alumnos podrán realizar en el colegio, ayudados por la intervención y guía del docente, o en sus casas, para que se conviertan en agentes multiplicadores de los mensajes de cuidado y conservación ambiental.

De acuerdo a lo informado por La Opinión Austral, también se trabajará interactuando con los participantes, utilizando, entre otros, la presencia del personaje “Macanudo”, mascota emblema que representa al macá tobiano. La actividad se enmarca, ademas, en el programa de Sensibilización Comunidad, declarado de interés educativo por Resolución 1.888/14.

El coordinador de Ambiente Sur, Germán Montero, explicó: “Las mascotas se utilizan como parte de las campañas Pride (orgullo), con el objetivo de que la especie emblemática, en este caso el macá tobiano, sea el comunicador principal de los mensaje educativos sobre el ambiente, sobre  cómo cuidar el ecosistema y qué acciones deben tomarse para preservar el hábitat de la especie, según establece el manual PRIDE de RARE”.

Montero destacó el trabajo que vienen desarrollando conjuntamente con las organizaciones y señaló que «es muy importante la interacción y articulación que venimos logrando en beneficio de esta y otras especies. El apoyo que logramos y el acercamiento que ello nos da en las distintas comunidades es muy importante para lograr nuestro objetivo».

Durante el desarrollo de los talleres de educación ambiental se abordarán contenidos tales como: Introducción general sobre el ambiente del estuario y las reservas naturales; las características del suelo y de la flora; algunas especies de aves emblemáticas (Playero Rojizo, Chorlito Ceniciento, Cauquén Colorado, Ostrero Austral) y principalmente el macá tobiano, los problemas y amenazas que estas especies enfrentan, así como posibles acciones de cuidado y conservación que desde la comunidad educativa y en el núcleo familiar pueden realizarse.

Cabe recordar que días atrás se realizó un festival musical y una charla abierta para toda la comunidad, así como también una capacitación especial para docentes de diferentes localidades de la provincia.

Aquellas personas interesadas en conocer más sobre la especie, su problemática y participar de actividades pueden hacerlo escribiendo a: info@ambientesur.org.ar, vía telefónica al (02966) 46-3072, o bien personalmente en el Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos”, ubicado en Carlos Gardel 389 de Río Gallegos. También a través de mensaje privado al Facebook “estuariodelríogallegos”.

De esta forma PAE continúa generando y fortaleciendo vínculos con instituciones de distintos sectores, explorando nuevas oportunidades con la premisa de identificar áreas sensibles que agreguen valor y promoviendo el cuidado del ambiente.

Quedan sólo 800 individuos

El macá tobiano (Podiceps gallardoi, según su denominación científica) es un ave zambullidora, símbolo de la naturaleza silvestre de la Patagonia y una de las especies más emblemáticas de la fauna argentina, que hoy se encuentra en peligro de extinción. Aves Argentinas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación incluyeron al macá tobiano como una de las cinco especies en “Peligro crítico”.

Con ese mismo riesgo también lo hicieron organismos internacionales tales como BirdLife International (BLI /www.birdlife.org) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN/International Union for Conservation of Nature /www.iucn.org), que lo incluyeron dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Su descubrimiento por la ciencia se remonta al año 1974 y la única región del mundo donde se lo puede observar es en la provincia de Santa Cruz, donde habita en lagos, lagunas y estuarios, según la época de año. Actualmente esta especie de ave ha reducido su población de manera drástica en un 80%, sin superar los 800 individuos censados. Durante su período reproductivo (noviembre a marzo) habita únicamente en las mesetas de la provincia de Santa Cruz y luego, durante el invierno, se desplaza hacia la costa atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Santa Cruz.