El edil invitó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a través de la autoridad de aplicación de dicha legislación local, que es la Secretaría de Desarrollo Urbano, a que “se arbitren los medios necesarios a fin de dar efectivo y pronto cumplimiento a la Ordenanza vigente 5273/04”.

 


El edil advierte sobre la falta de cuidado por parte de algunos propietarios, y según reza el texto de la Ordenanza sancionada en 2004, “es necesaria la intervención del Estado Municipal, más allá de lo correctivo o sancionatorio para ejercer el poder de Policía en espacios de dominio público municipal, tendiente a dar una efectiva solución de fondo que permita mantener los inmuebles en condiciones sociales y urbanísticas aceptables”.

Qué piden a los propietarios

De este modo, la normativa que solicitan se cumpla determina “la obligatoriedad de realizar las obras de saneamiento concernientes a limpieza, desmalezamiento, nivelado y construcción de cercos y veredas en todos los inmuebles con frentes a rutas, avenidas o calles consolidadas de uso público dentro del Ejido Urbano de la ciudad de Puerto Madryn”, agregando que dicha obligación se aplicará “a los inmuebles considerados baldíos o en estado de abandono; mientras que, para los inmuebles construidos, sólo les será exigida la vereda reglamentaria”.
Consecuentemente, la Municipalidad tendría la potestad de intimar “a los responsables para que realicen las obras bajo apercibimiento de realización de oficio, reclamando mediante ejecución fiscal los gastos de construcción y administrativos”.
Los responsables de dicha obligación “podrán, dentro de los plazos establecidos, delegar en forma expresa a favor de la Municipalidad la facultad de saneamiento del inmueble; en estos casos, no se aplicará sanción alguna y abonará los costos puros de los trabajos realizados, excluidos los gastos administrativos, con las finalidades de pago que el Departamento Ejecutivo determine en la reglamentación pertinente”.

Multas de hasta 23 mil pesos

El documento sancionado en 2004 y cuyo seguimiento solicitaron desde el Concejo Deliberante, también establece que, en caso de no hacerse cargo los responsables de los terrenos de la respectiva limpieza, entre otras tareas, el Departamento Ejecutivo Municipal “a través del organismo técnico competente, dará comienzo a un relevamiento en todos los sectores, céntricos, residenciales e industriales, y procederá a labrar, contra los responsables, el acta de comprobación por incumplimiento a la presente Ordenanza”, precisando que “la incomparecencia a la citación realizada por el Juez de Faltas se sancionará con una multa de 200 módulos tipo ‘B’, circunstancia que se le hará saber en el acta de comprobación que se labre al efecto”.
Es decir que, contemplando el valor de los Módulos “B” dispuesto por la Tarifaria 2017, estos tienen un costo de 11,83 pesos, cifra que rige como último incremento para el período comprendido entre los meses de septiembre y diciembre de este año; de esta forma, la multa ascendería a los 23.660 pesos para quienes se encuentren en infracción a dicha legislación.

El Punto Limpio Móvil estará en el barrio Pujol

Desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental (SEPA) de Puerto Madryn anticiparon que el Punto Limpio Móvil estará, desde este lunes 30 y hasta el martes 31, inclusive, de 16 a 20 horas en la sede vecinal del barrio Pujol, ubicada en Río Pico 1275.
Los interesados podrán entregar residuos y se les entregará bolsas de compost. Promotores ambientales realizarán tareas de difusión y concientización sobre la temática. Quienes se acerquen con plásticos, metales, vidrios, papel, cartón, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y pilas recibirán bolsas de dos kilos de compost elaborado con material orgánico que se procesa en las Plantas de Separación y Transferencia del Consorcio en Trelew y Puerto Madryn.
Además, los promotores ambientales brindarán información sobre los beneficios de la separación de residuos en cada hogar, la gestión de residuos, mapas de recolección y el cuidado del medio ambiente en general.

Fuente: El Diario de Madryn