MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Santa Rosa (La Arena). Dos expertos de Mendoza desarrollaron una máquina para generar energía con residuos urbanos. Funciona con materia orgánica (madera, estiércol, comestibles y desechos) y produce un kilowatt por kilo de residuo.

www.eldiariodelapampa.com.ar
www.eldiariodelapampa.com.ar

Una propuesta que no deja de ser novedosa le presentó el GEN La Pampa al Concejo Deliberante de Santa Rosa, y que sería la instalación de una planta que genera energía eléctrica a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos.
Antonio Oscar Sastre, presidente del GEN Santa Rosa-Toay, explicó que «hace pocos días» integrantes del partido visitaron una planta que se está instalando en la provincia de San Juan con tecnología argentina, y allí «la basura orgánica se muele, entra al horno secador, se seca y calcina, esos humos van a una caldera y calienta aire. El aire caliente mueve una turbina y el escape de esa turbina es el que se usa como el aire de combustión caliente para que haya auto combustión, que no necesita de ningún combustible adicional», amplió Sastre en una nota que dirigió a la presidencia del Concejo Deliberante local.
Agregó que en aquella maniobra, «el resto genera vapor, mueve la turbina de vapor y entre las dos turbinas se genera la energía eléctrica, lo único que se necesita para que esto funcione es seleccionar la basura».

Elimina enterramiento de basura.
El dirigente señaló que la planta de San Juan «va a quemar 10 toneladas por día de fracción orgánica de basura, tiene una capacidad de producción de 400 kilowatts/hora, de los cuales, se utilizan el 30% para mover la planta». También indicó que «la planta cuenta con un sistema de tratamiento de gases para que no haya polución, con lo que se elimina el pasivo ambiental de la basura enterrada. Con este tipo de plantas se eliminaría el enterramiento de basura, para generar energía eléctrica y así tendríamos un medio ambiente más sano y limpio en las ciudades y pueblos de La Pampa», completó.

Experiencia sanjuanina.
En su afán de llevar a la realidad este modelo, los mendocinos que desarrollaron el experimento visitaron varios poblados: «Se buscó un municipio de 20.000 habitantes y fue la gente de San Juan la que más se interesó. Para conseguir el financiamiento formamos un consorcio entre el INTI, la provincia de San Juan, su empresa de energía y las empresas de acá y se presentó el proyecto al Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec). Ahora estamos esperando a ver qué pasa», dijeron.
La instalación de la máquina tiene un costo aproximado de $25 millones, más $11 millones para la planta de separación. En esos valores se incluye toda la infraestructura necesaria, como terreno, edificios industriales, instalaciones auxiliares (talleres de mantenimiento mecánico y eléctrico), vestuarios, comedores, entre otros.