MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Proponen instalar en Toay la planta de residuos patológicos

Toay.-CONVOCARON A UNA AUDIENCIA PUBLICA PARA ESCUCHAR LAS OPINIONES DE LOS VECINOS

Después de una polémica con el municipio, la provincia tratará los residuos en una planta que se creará en Toay. La pirólisis en un horno de termodestrucción controlada y la esterilización por calor húmedo a presión son los mecanismos propuestos.
La Casa de Gobierno parece encaminada a darle solución al problema de los residuos patológicos pampeanos que desde principio de año viene generando polémica entre la provincia y el municipio. Como se recordará, ante el colapso del espacio del relleno sanitario de Santa Rosa destinado a patológicos, el intendente Leandro Altolaguire se negó a que la ciudad siga recibiendo los residuos de toda a provincia. La negativa de terminó en una declaración de emergencia por parte del gobernador Verna.
Ayer, mediante un edicto, la Subsecretaría de Ambiente convocó a una audiencia pública para el próximo 21 de noviembre para tratar la puesta en funcionamiento del sistema de recolección y transporte de residuos biopatogénicos y farmacéuticos generados en la provincia y la instalación y operación de la planta de tratamiento y disposición final de dichos residuos a ubicarse en jurisdicción de Toay.
A priori, los procedimientos propuestos por el gobierno provincial para el tratamiento de los residuos (previo a su disposición final en celdas de seguridad) son la pirólisis mediante un horno de termodestrucción controlada y la esterilización por calor húmedo a presión (autoclave).

En emergencia.
El 16 de agosto pasado, el gobierno provincial culpó a la Municipalidad de Santa Rosa por su “decisión unilateral” de dejar de recolectar y tratar los residuos patológicos de la ciudad, y anticipó que reclamará una indemnización económica por tener que hacerse cargo de este servicio en forma intempestiva.
La queja estaba contenida en el proyecto de ley que el gobernador Carlos Verna envió a la Cámara de Diputados para declarar “la emergencia en el manejo de los residuos patológicos en la provincia de La Pampa”, en lo relativo a manipulación, transporte, tratamiento y disposición final.
El proyecto, aprobado el 25 de agosto, facultó al Poder Ejecutivo Provincial a adecuar, sea reducir o ampliar, los plazos y las modalidades de los procedimientos para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en general, y en especial en el desarrollo de las audiencias públicas que correspondieran. La emergencia declarada tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Antecedentes.
Enmarcado en la Ley provincial 1586, que regula las normas de tratamiento de los residuos patológicos, el 16 de septiembre de 1996 la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa firmaron un convenio por el cual el Municipio se comprometió a prestar en forma gratuita el servicio de recolección, transporte, incineración y disposición final de los residuos patogénicos de las dependencias de la Subsecretaría de Salud Provincial, como también, aquellos correspondientes a la Zona Sanitaria I. El compromiso se asumió sin plazo de vencimiento, y sin cláusula que prevea su rescisión.
En el año 2006 la Municipalidad y el Ministerio de Bienestar Social acordaron ampliar el objeto del convenio de 1996, y entre otras estipulaciones, la primera asumió la prestación del servicios de incineración y disposición final de los residuos patogénicos generados en los establecimientos asistenciales “Padre Angel Buodo” de General Acha, y “Luisa P. Pistarini” de Victorica, cuyo traslado a la ciudad de Santa Rosa se puso a cargo del Ministerio.
Dichas convenciones se encontraban plenamente vigentes hasta que la Municipalidad de Santa Rosa, mediante Ordenanza Municipal sancionada con fecha 3 de agosto de este año, dispuso en forma unilateral e inconsulta limitar a 90 días corridos, prorrogables “por única vez”, la recepción de los residuos patológicos de Santa Rosa y de la Zona Sanitaria I, “en las condiciones actuales”. Con ello, la comuna derogó la Ordenanza Municipal por la que se aprobó el convenio de 1996.

Fuente: Diario La Arena