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Proponen la creación de un Ente Municipal de Residuos Urbanos

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El gobierno municipal presentó un proyecto de ordenza para crear el Ente Municipal de Residuos Urbanos con fin de unificar la gestión de los mismos.

Estará a cargo de un Directorio formado por un presidente nombrado por el intendente municipal, miembros de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Social, deportivo y Cultural, o las secretarías que en el futuro las reemplacen, y dos miembros del Concejo Municipal.

La inciativa fue elevada al Concejo el 31 de agosto pasado en vista de la «actual superposición de estamentos municipales asociados a la gestión de residuos», como Servicios Públicos, Desarrollo local, Desarrollo Social, Medio Ambiente, lo que «dificulta el desarrollo eficiente y eficaz de la gestión», según indica el proyecto en su argumentación.

La propuesta se fundamenta en la situación actual del sistema que dado el «personal, la normativa y el equipamiento», solo alcanza para brindar un «servicio mímino que puede y debe ser optimizado».

Esto genera, según reza el texto, una «superposición de actividades», que interfiere con el desarrollo normal de otras tareas específicas de las áreas municipales involucradas.

Es por eso que se busca lograr «un modo más orgánico», para atender y capitalizar los aportes de las entidades no gubernamentales y privadas que intervienen en la gestión de los residuos.

El Ente tendrá la responsabilidad de «gestionar junto al municipio, los recursos necesarios para la formulación y ejecución de obras y servicios, pudiendo para ellos relacionarse con diversas fuentes de financiamiento públicas y/o privadas, nacionales, internacionales, tal el caso de los organismos multilaterales de crédito».

Por otro lado al concretarse la creación del Ente, se podría disponer del denominado Centro Ambiental, sitio donde actualmente se realizan las tareas de rescate y disposición final de residuos, en donde se centrarían sus gestiones.

El proyecto también intenta determinar acciones futuras en relación a la disposición final de los residuos sólidos urbanos, teniendo en cuenta la «limitada vida útil del relleno sanitario» actual. En este sentido el organismos será el encargado de realizar las actuaciones correspondientes para un sitio alternativo externo, a modo de relleno sanitario futuro, planta de transferencia y transporte para los desechos sin valor.

El Ente deberá lograr además que los recursos actualmente destinados a residuos sólidos de modo dividido, encuentren «puntos de sinergía en una gestión unificada».

Otro de los puntos claves es la coordinación de las tareas tendientes a definir formas de trabajo, procedimientos de contratación y dirección para la realización de las acciones necesarias para gestionar los residuos, por lo que es necesario que cuente con autarquía financiera y administrativa.

Fuente: Bariloche Opina