MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Proponen pavimentar el corredor bioceánico de Chubut a Aysén

AYSEN.- El Encuentro Binacional entre Argentina y Chile, que culminó ayer en la Región de Aysén, fue el marco propicio para ratificar la decisión de continuar con las gestiones para la pavimentación del Corredor Bioceánico en el tramo pendiente que corresponde al Estado argentino. “Hay que convencer al Gobierno nacional de su importancia estratégica”, señaló el viceintendente comodorense Juan Pablo Luque.
En la región chilena de Aysén se realizó un Encuentro Binacional donde se decidió insistir con la pavimentación total del Corredor Bioceánico.
En la región chilena de Aysén se realizó un Encuentro Binacional donde se decidió insistir con la pavimentación total del Corredor Bioceánico.
“Intentaremos convencer al Gobierno nacional de que al Corredor Bioceánico no hay que medirlo por la cantidad de vehículos que entran o salen, sino como estrategia comercial entre los dos países y la posibilidad de abrir camino hacia Río Mayo, a la Ruta 40, a la costa con Comodoro y Rada Tilly, y fundamentalmente la posibilidad de facilitar el acceso a nuestro puerto”, dijo el viceintendente Juan Pablo Luque, tras el Encuentro Binacional organizado entre Argentina y Chile, que culminó ayer en el vecino país con la presencia de funcionarios del sector público y referentes del sector privado de ambos países.
La reunión se realizó en la zona de Huemules y en la ciudad de Coyhaique, en la Región de Aysén, y contó con la presencia del senador Alfredo Luenzo; el concejal Maximiliano Sampaoli; el secretario de Hacienda de Comodoro, Germán Issa Pfíster; y el cónsul chileno en Comodoro, Roberto San Martín.
También participaron la Asociación Hotelera y Gastronómica, representada por Antonio Roqueta y Gabriela Zuñeda; el presidente de Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich; el presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Tögel; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; el concejal de Rada Tilly, Omar Casagrande; de Aduana, Taus Kikano; y Norma Masquiarán de la Secretaría de Turismo de Río Mayo.
En ese marco, se ratificó la decisión de continuar con las gestiones para la pavimentación de la ruta nacional 260 que integra el Corredor Bioceánico del lado argentino.
En ese sentido, Luque explicó: “tenemos dos opciones; o tratamos la integración o nos pasan por encima. Más allá de cualquier ideología política, Argentina y Chile merecen un trabajo conjunto, sobre todo en nuestra región”.
El objetivo del encuentro fue fortalecer las relaciones de intercambio comercial entre los dos países.
Por esa razón, también se trataron temas para potenciar la relación comercial entre las regiones, y la necesidad de insistir con la obra de pavimento que uniría el puerto de Balmaceda y el de Comodoro a través de dos rutas pavimentadas.
El concejal del FpV, Maximiliano Sampaoli, por su parte, manifestó que “el encuentro fue muy bueno, hay mucho por hacer, pero también un gran avance con este paso integrado que está próximo a inaugurarse en Balmaceda”. Se trata del Complejo Fronterizo Huemules, que será el primer paso integrado argentino-chileno en la Patagonia.
Ese complejo beneficiará el envío de mercaderías entre ambos países hacia otros destinos del mundo, desde puertos argentinos y chilenos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente. Además, tanto ciudadanos argentinos como chilenos podrán trasladarse con mayor facilidad, incentivando el turismo.