MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La iniciativa, según la autora del proyecto, la diputada nacional Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana provincia de Buenos Aires), busca proteger el espejo de agua frente a las privatizaciones que han impedido el acceso de los visitantes.

Proponen que Lago Escondido sea Monumento Natural

Según Vallejos “la imposibilidad para que personas puedan acceder a este lago, se inscribe en los intentos de privatización del agua, bien indispensable para toda vida. A principios de diciembre, se conoció que este recurso, que escasea en distintas partes del mundo, comenzó a cotizar en la bolsa de Wall Street, lo que da cuenta del interés de los grandes fondos de inversión globales por especular con su disponibilidad”.

Señala en su iniciativa que “el acceso principal al lago es un camino privado llamado “Tacuifí”, controlado por el magnate inglés Joe Lewis, cuya compra de las tierras en 1996 es investigada por la Justicia. Su titularidad a su vez es cuestionada por diversas comunidades originarias y por asociaciones civiles que reclaman la libre circulación por esa vía para afianzar la soberanía nacional y provincial sobre el lago y las tierras ocupadas por Lewis, quien es considerado como un usurpador extranjero del territorio nacional”.

“En total, se encuentra en disputa una extensión de 14.000 hectáreas en la región patagónica. El empresario incluso utiliza a guardias armados para reprimir a los visitantes a pesar del libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público”, señaló la legisladora.

Recordó que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro falló en reiteradas oportunidades a favor de la apertura de caminos preexistentes a la construcción de la propiedad del empresario inglés. Actualmente, solo se puede acceder al lago a través de un complejo camino de montaña de 34 km de extensión.

El Lago Escondido en 1994 quedó en el Área Natural Protegida «Río Azul-Lago Escondido». Posteriormente, en 1999, la Legislatura modificó el Área y dejó al propio Lago Escondido fuera del resguardo provincial.

Fuente: El Cordillerano