MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Proponen rebajar impuestos a los que adopten perros

http://neuquentur.gob.ar/lab/wp-content/uploads/2015/04/neuquen-capital3-wpcf_900x600.jpg

Neuquén.-La reducción de tasas municipales llegaría hasta el 30% para los que se lleven animales callejeros.

Neuquén

La adopción responsable de mascotas podría traer, entre otros beneficios, una reducción en los impuestos (tasas) municipales. La concejal Andrea Ferracioli presentó un proyecto para incentivar a quienes le ofrezcan un hogar a los perros que se encuentran en Zoonosis.

 

Lo que pretendemos hacer es una reducción del 20 o 30% (puede ser menos) en impuestos retributivos e intereses ante las cancelaciones de deuda de acuerdo con la cantidad de mascotas adoptadas”, explicó la presidenta del bloque del MPN en el Deliberante.

60 perros esperan ser adoptados en el área de Zoonosis del municipio. Los encargados de rescatar y cuidar a los perros son los miembros de la asociación proteccionista ANCA.

Encuesta

La propuesta incluye, además, una encuesta socioeconómica que establecerá si los interesados están en condiciones de adoptar o no.

«Esto no está cerrado», remarcó Ferracioli. «Lo acabamos de poner en discusión y obviamente cada bloque va a incorporar lo que crea conveniente. Hay que invitar a las organizaciones proteccionistas, representantes de Zoonosis y del municipio para escuchar sus opiniones y ver si es factible», añadió y señaló que se está analizando si sería aplicable a personas físicas o jurídicas.

Hoy empezamos a trabajar el proyecto para beneficiar a vecinos quienes adopten bajo el Programa de adopción de mascotas del Municipio

Para evitar que se adopten perros sólo para acceder al premio y luego los dejen en situación de calle, la ordenanza dispondrá mecanismos de control. «La Municipalidad deberá realizar convenios de cooperación con asociaciones protectoras de animales y organizaciones afines para la promoción y difusión de tenencia responsable, la colaboración en el programa de adopción, el seguimiento de los estados de la mascotas pos-adopción, la asistencia de mascotas con fines terapéuticos y la actualización permanente de padrones de canes y felinos», precisó Ferracioli.

“Hay que apuntar a la castración masiva de perros y a la capacitación de tenencia responsable de mascotas en la ciudad de Neuquén”. Andrea Ferracioli Concejal del MPN

Modelo cordobés

Ferracioli indicó que la propuesta está inspirada en una ordenanza que se comenzó a implementar a principios de año en la localidad cordobesa de Alta Gracia, donde se redujo en un 50% la tasa del impuesto a la propiedad para abaratar los costos de mantenimiento y salud de los animales.

Además del beneficio económico que se mantiene durante un año, la Municipalidad puso como incentivo una bolsa de alimento balanceado de buena calidad por mes y atención médica veterinaria gratuita.

“Hablamos con el Concejo Deliberante de allá y nos contaron cómo lo estaban implementando El resultado que está teniendo allá es positivo”, afirmó.

Tenencia responsable

Un programa para que las mascotas rescatadas tengan hogar

Mi amigo, mi mascota. Así se llama el programa que promueve la adopción de los más de 60 perros que se encuentran en los caniles de Zoonosis (Domingo Savio 3215 de Parque Industrial) a la espera de una familia.

Actualmente la adopción se puede realizar en el día bajo la coordinación de las responsables de la Asociación Neuquina del Cuidado del Animal (ANCA). Las citas se pueden acordar vía telefónica: 441-3523, 299-5045138 o 299-5806188

Los perros adoptados salen de la dirección de Zoonosis esterilizados, desparasitados y en buenas condiciones sanitarias. Los adoptantes tienen comprometerse a ejercer una tenencia responsable y llenar un registro con sus datos personales.

La ordenanza 11036 indica que el Municipio debe castrar anualmente el 10% de la población canina y el 5% del total felino, y que en todos los casos las intervenciones serán gratuitas. La alimentación deficiente de los perros en situación de calle los convierte en agentes de contagio de enfermedades a través de la caca.

Fuente: La Mañana Neuquén