MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Buenos Aires.-La Secretaría de Ambiente anunció la intención de mitigar hasta un 30 por ciento las emisiones de carbono.

La noticia se llevó las primeras planas: el hombre (a cargo de los Estados Unidos), finalmente encontró agua en Marte, uno de los más altos fetiches hollywoodenses, y un descubrimiento que alimenta aun más las pretensiones interplanetarias. Mientras tanto, en el resto de la Tierra, casi un centenar de países se comprometen públicamente a salvar el planeta en el que vivimos, antes de ocupar otro.
La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) presentó ayer los argumentos con los que pretende reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Se trata de las contribuciones previstas y determinadas que cada país debe presentar antes de mañana, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), a realizarse en París en diciembre próximo.
«Esto es un paso adelante que tomamos como punto de partida. Este es un documento que puede cambiar porque los países son soberanos. Argentina pasa a formar parte de los países que están comprometidos con esta temática, y lo hace con el ser humano como centro de las políticas ambientales.» Con estas palabras, el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, dio paso a los argumentos que justifican un 15% de reducción de emisiones por factores condicionales y otro 15% por factores incondicionales, relacionados con factores de financiamiento potenciales.
Lorusso estuvo acompañado por el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Hugo Bilbao; la directora general de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Fabiana Loguzzo; el subsecretario de Promoción de Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Vismara, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Mauricio Valdez.
La implicancia argentina en las emisiones de gases tóxicos en el mundo es baja, de apenas el 8,8 por ciento. Sin embargo, el crecimiento de la economía y su posición comercial de granero del mundo podrían traer aparejados incrementos exponenciales a futuro, si no se cumple con una serie de medidas progresivas y modernizadoras.
Asimismo, el último informe del IPCC sobre cambio climático reveló que Argentina está en las diez toneladas emitidas por año y por persona, una cifra por encima de la media y superior, por ejemplo, a las emisiones de países como Francia, España o Alemania.
Con ese presente, nuestro país propone una meta de reducción de sus emisiones de GEI promedio, para el período 2025-2030, del 14,4% respecto de las emisiones proyectadas al año 2030, sin contar los factores condicionales.
Contemos entonces los incondicionales. La presentación proyectó medidas a tomar año por año, hasta llegar a 2030; sin embargo, nadie puede fiarse de que los plazos se cumplan en tiempo y forma. Entonces, contaremos proyectos a corto, mediano y largo plazo. Entre los primeros, la idea de remplazar los calefones actuales por otros con encendido electrónico (se pierde medio metro cúbico de gas por día con el piloto) y el cambio modal del transporte de carga para volver a los ferrocarriles, entre otras cosas. En este punto cabe destacar que el 78% de las emisiones de dióxido de carbono en las últimas décadas se las llevó la quema de combustible fósil. A mediano plazo, algunas opciones son la instalación de calefactores solares en las viviendas sociales; reinstalar la rotación de cultivos (aunque el IPCC también indicó que la soja es el cultivo que mejor se adaptará al nuevo clima); la renovación del parque automotor y la recuperación de los bosques nativos.
El aumento y preservación de bosques es un factor natural de mitigación; gracias a ello, Costa Rica propone declararse país libre de carbono. Para 2030, el objetivo es que el 20% de los combustibles sean biodiésel; otro 27% bioetanol; y que el 20% de las energías producidas sean limpias, entre otras cosas.
El plan, a lo largo del período propuesto, se apoya en la penetración social de los combustibles y energías alternativas, la construcción de más hidroeléctricas, la proliferación de bosques y el avance del plan nuclear. Lograrlo equivaldría a superar el 100% del crecimiento esperado. «

Francisco

Las autoridades que presentaron el borrador de la propuesta argentina al COP21 hicieron hincapié en el papel que jugó Francisco en su gira por EE UU. René Valdez, del PNUD, expresó que “la presencia del Papa contribuyó a darle una solidez nunca antes vista a este compromiso, por lo que estamos contentos y esperanzados”.

Fuente: Tiempo Argentino