MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Proyectan elevar hasta 50 mil pesos la multa por arrojar residuos en Bariloche

BARILOCHE.- El primer grado de sanciones propuesto en un proyecto de ordenanza va de 500 a 2.500 pesos para quienes arrojen envases, envolturas y otros residuos fuera de los tachos de basura.

El bloque de concejales de Juntos Somos Bariloche (JSB) presentó un proyecto de ordenanza para fijar criterios y sancionar fuertemente a quienes afecten el bien común tirando desperdicios en la ciudad.

Las multas comenzarán en 500 pesos y llegarán hasta 50 mil, dependiendo del lugar, la cantidad y la característica de la basura. La normativa vigente tiene más de 45 años y fija sanciones desactualizadas y expresadas en pesos Ley.

Por iniciativa del concejal Andrés Martínez Infante (JSB), el Deliberante buscará modificar el monto de las sanciones y abrogar la normativa sancionada en 1970, que establece penalidades obsoletas que oscilan entre los 100 y los 500 pesos Ley, moneda que no se encuentra vigente.

“Se apela al compromiso ciudadano para el ordenamiento y limpieza de los espacios públicos y privados, entendiendo que la forma de llegar a una ciudad limpia es fundamentalmente no ensuciando”, argumenta la iniciativa. “Es vital la educación y también darle herramientas al Ejecutivo para que pueda infraccionar a quienes en definitiva atentan contra el bien común”, agrega.

El primer rango  de sanciones propuesta va de 500 a 2500 pesos para quienes dejen caer envases, envolturas y otros residuos fuera de los recipientes de la vía pública.

Según el proyecto, deberán pagar entre 5 mil y 10 mil pesos quienes arrojen hasta 3 metros cúbicos de basura en veredas, baldíos o espacios públicos. Y de 10 mil a 50 mil pesos los que superen esa cantidad con autopartes, forestales, descarte de obra, industriales y residuos de diverso tipo.

Los ediles de JSB señalaron que “es notoria la desaprensión con la que en muchos casos se dispone de los residuos en lugares no habilitados, lo que se agrava por los animales sueltos que rompen las bolsas y dispersan los residuos”.

También advirtieron que el cuidado de la ciudad “no es responsabilidad exclusiva del Estado”: “Todo vecino tiene la obligación de mantener limpio el lugar donde vivimos y tiene el derecho y la atribución de denunciar a quienes arrojan basura en lugares no permitidos”, remarcaron.

Fuente: ANB