MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Proyectan planta para generar energía de residuos leñosos

Trelew – El ingeniero agrónomo español Ricardo Rodríguez Martín, en representación de la Municipalidad de Esquel y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), participó como disertante en el “Seminario Internacional Biomasa Forestal, Fuente de Energía para la Región de Aysén: Demandas, Oportunidades y Desafíos”, que se desarrolló hasta ayer en Chile.

Rodríguez Martín presentó en Coyhaique el proyecto de planta piloto de generación de energía con biomasa residual leñosa, que se lleva adelante desde febrero de este año.

Allí el científico hizo una descripción del proyecto que se realiza con un presupuesto aportado por el Ministerio de Agricultura de la Nación hasta noviembre de 2014, gestionado por el municipio y la Agencia de Desarrollo Regional de Esquel (ADRE), con el trabajo del ingeniero agrónomo español Ricardo Rodríguez Martín, que hizo un Trabajo Fin de Maestría para la Universidad Politécnica de Madrid, de características similares en la zona, con el apoyo del CIEFAP, y el Bosque Modelo Futaleufú.

Destino de la energía

La idea de este proyecto es diseñar una planta de cogeneración en base a biomasa residual leñosa con una capacidad de 200 Kw, capaz de abastecer de energía completamente a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, y además generar un excedente que pueda ser vendido a la distribuidora de energía eléctrica local, siendo así un nuevo aporte de fondos para mejorar la sostenibilidad económica de la PTRSU.

El objetivo del proyecto es mejorar el sistema actual de gestión de residuos leñosos de especies leñosas exóticas producidas en la región, mediante su valorización energética, para evitar los problemas derivados de su acumulación. El proyecto concluirá con el diseño básico de la logística y la tecnología, de generación de energía más apropiada para las condiciones locales. La materia prima a utilizar por la planta piloto a diseñar serán: residuos de tratamientos selvícolas en forestaciones de pino a distancias inferiores a 50 kilómetros de la planta piloto, fundamentalmente pertenecientes a los bosques comunales del municipio.

Estos residuos están compuestos por ramas finas, piñas, troncos, y todos aquellos residuos que actualmente no tienen valor comercial y se derivan de esos trabajos, como ramas, troncos deformados, y pies raleados no comerciales.

Otras fuentes de materia

También se aprovecharán residuos de los aserraderos con distancias menores a 50 kilómetros de la planta piloto.

Estos residuos están compuestos por aserrín, despuntes, y todos aquellos materiales leñosos que no tienen ni mercado ni valor comercial actual; residuos de las tareas de control de sauce (salix fragilis) realizadas a distancias inferiores a 50 kilómetros de la planta; y residuos procedentes de podas y tareas de mantenimiento de espacios verdes en las áreas urbanas. Fundamentalmente serán ramas de distintos diámetros de una mezcla de especies arbóreas.

En este seminario resultó de gran importancia este proyecto que se elabora en Esquel y despertó el interés de senadores y diputados chilenos, la intendente de Coyhaique, empresarios del sector, investigadores y demás profesionales invitados.

Asimismo este encuentro ha sido de importancia para establecer contacto con el director del Infor Chileno, y con profesionales de España e integrantes de la empresa Factorverde.#

FUENTE : Diario Jornada