MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Proyecto de voluntariado universitario de la UNRN “ Senderos de identidad”

Viedma, .- El día jueves 30 de marzo pasado se realizó un encuentro de los integrantes del proyecto de voluntariado

“Senderos de identidad” de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 “Carlos Spegazzini” de Carmen de Patagones.

Mediante esta propuesta, financiada desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se busca involucrar a los estudiantes participantes en una práctica solidaria, que vincule las escuelas secundarias agrarias de la Comarca con la Universidad. Con fuerte impronta de las carreras de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Ciencias del Ambiente, se pretende abordar problemáticas relacionadas con el manejo de los recursos naturales de la región, la agroecología y el desarrollo rural.

En concordancia con este proceso, los ingenieros agrónomos Susana Villegas y Alejandro González del Ministerio de Ambiente de la Nación, en ejecución del proyecto del Banco Mundial “Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”, participaron en la elección de 460 plantas de más de 20 especies nativas, aportadas por el proyecto, para generar un monte asociado a un sistema de producción apícola. En este marco, en la Escuela “Carlos Spegazzini” de Patagones se planifica la plantación con un fuerte componente educativo apoyado por la participación de la organización ambiental “Kaukén”. Al respecto, el Director de dicha organización y docente de la UNRN, Dr. Diego Birocchio, en un mensaje compartido junto al Ministerio sobre la necesidad de recuperar la resiliencia de los ecosistemas productivos y reducir la vulnerabilidad del sector agropecuario ante los impactos negativos del cambio climático, describió la propuesta como “una excelente oportunidad de soñar entre todos una Comarca ambientalmente distinta, utilizando el instrumento más poderoso: la educación”.

Suma capacidad técnica al proceso la Agencia de Extensión Rural INTA Patagones, quienes desde algunos años trabajan generando mojones de especies nativas en establecimientos productivos del Partido, evaluando la adaptabilidad de las diferentes especies. En ese sentido, el Ing. Agr. Guillermo González (INTA) mencionó la importancia y la proyección de impacto de constituir un espacio con especies nativas que permita trabajar con diferentes niveles educativos y de organizaciones civiles, en un territorio signado por el desmonte irracional durante años.

Se invita a participar a estudiantes de cualquier establecimiento educativo de la Comarca Viedma-Patagones, bajo la premisa principal de pasar buenos momentos, generando una base para la educación ambiental. Por consultas comunicarse a los mails: gbalbarrey@unrn.edu.ar o dbirocchio@nrn.edu.ar o por WhatsApp al teléfono 2920 341258.

Fuente: Universidad Nacional de Rio Negro