El gobernador Omar Gutiérrez rubricó esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno un acta de cooperación con el Colegio de Arquitectos de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que abre la convocatoria a un concurso nacional de anteproyectos vinculante, de cuya participación resultará el proyecto definitivo para la concreción del Pulmón Verde en el predio de 4 hectáreas de la ex Prisión Regional del Sur Unidad 9.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia del presidente de la Regional Nº 1 del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas y la vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, Adriana Caballero, el gobernador destacó que “se invertirán 2.115.700 pesos para poder materializar y llevar adelante el mejor proyecto”.

Gutiérrez destacó que el proceso de participación ciudadana contó con más de dos mil propuestas en tres meses y 25 proyectos de uso concreto para el espacio.

Expresó que “para apropiarnos de un espacio y ganar en el desarrollo de una ciudad sustentable, saludable y sostenible es indispensable que en el diagnóstico, en la planificación y en la ejecución de esos espacios, podamos arrancar desde el vamos de forma colectiva y conjunta”.

En este sentido precisó: “Estoy convencido que el empoderamiento y la apropiación de este espacio va a ser con un grado de éxito del 100 por ciento porque desde el primer paso arrancamos juntos y todos asumimos el compromiso de que queríamos generar el mejor proyecto para que le rinda el mejor resultado al desarrollo urbano de la ciudad”.

Con respecto a los resultados obtenidos tras el proceso participativo de la cumbre ciudadana, explicó que todo el trabajo que se llevó adelante hasta ahora va a ser “insumo” para este concurso. Y agregó: “Gran desafío tiene el Colegio de Arquitectos: lanzar un concurso de anteproyectos vinculante, que deberá tener en cuenta las siguientes actividades: amojonamiento y relevamiento de predio, estudio de suelos, relevamiento de lo existente, asesoría profesional en historia y patrimonio, gestión de negocios, ecología y paisaje; cultura, infraestructura vial y servicios municipal y antropología forense. El ganador del anteproyecto será quien ejecute el proyecto final”.

El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Sobre las instituciones y organismos que forman parte de este proceso, destacó: “No fuimos a buscar una universidad de Buenos Aires. Fuimos a buscar a nuestra universidad, que no sé en qué lugar en el ránking estará pero la llevamos dentro del corazón porque es nuestra. Tampoco fuimos a buscar el Colegio de Arquitectos de otras provincias. Fuimos a buscar al Colegio de Arquitectos de los neuquinos. La cumbre ciudadana la hicimos con participación activa local”.

En relación a los tiempos de concreción del concurso, indicó: “Confiamos en nuestro Colegio de Arquitectos, pero quiero decirles que no los podemos esperar mucho, tenemos que ir avanzando. Así que pónganse de acuerdo para que nosotros podamos ir haciendo las tareas preliminares y cuando esos planos estén aprobados, ya esté todo en condiciones para poder empezar el grueso de la obra. Los trazos finos de la obra tenemos que empezar a hacerlos realidad”.

El proceso de participación ciudadana contó con más de dos mil propuestas en tres meses y 25 proyectos de uso concreto para el espacio. Se desarrolló un trabajo en equipo con universidades, comisiones vecinales, Justicia, organizaciones de la sociedad civil, vecinas y vecinos. El objetivo fue construir una propuesta colectiva, pública y diversa.

“Se invertirán 2.115.700 pesos para poder materializar y llevar adelante el mejor proyecto, informó el gobernador”.

Por su parte, el presidente de la Regional Nº 1 del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas, se refirió al concurso, como “una herramienta que utiliza en el mundo entero y cada vez más en este país, porque garantiza la participación y el hecho de llegar a un buen resultado”.

Indicó que “el proceso de concurso es abierto y multidisciplinario. Desde lo técnico es totalmente anónimo y un jurado idóneo deberá elegir cuál es el proyecto más eficiente y óptimo para este lugar de la ciudad”.

“Creemos que el rol de las instituciones tiene que empezar a ser otro en estas sociedades que queremos construir. Dijimos hace un tiempo que la U9 era una oportunidad urbanística y también para pensar métodos y estrategias nuevos de gestión y planificación del espacio público. Ojalá que estas sean sostenidas en otros lugares de la ciudad y se empiece a marcar un nuevo rumbo”, remarcó.

También aseguró que el Colegio de Arquitectos de Neuquén cuenta con “mucha experiencia” en el uso de esta herramienta, y recordó que “muchas veces se ha empleado de la mano del gobierno, por ejemplo para la construcción del edificio modelo del Banco Provincia de Neuquén, el cual partió de un concurso nacional”.

A su turno la vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, Adriana Caballero, felicitó al gobierno de la provincia “por haber generado el espacio y darnos la posibilidad a todos los ciudadanos y a las instituciones de participar en la discusión de la resignificación de un lugar histórico que es tan caro para todos los neuquinos”.

Destacó que la Universidad Nacional del Comahue acompañó desde los inicios esta iniciativa provincial. “Hoy tenemos el gusto de poder está aquí, demostrando que lo mejor resulta cuando el gobierno de la provincia suma a todas las instituciones para buscar un solo objetivo, que es el del bien común y la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

El gobernador destacó la convocatoria de instituciones locales para la definición del proyecto.