MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Esquel – Un grupo de vecinos quiere que se hagan los estudios. Desde 2011 existe una ordenanza que permite la prospección pero nunca se aplicó y ahora intentan reflotarla. Ayer comenzaron a reunir firmas para solicitarlo ante el municipio y ya alcanzaron las 300 adhesiones .

En el año 2011 el Concejo Deliberante de Esquel aprobó una ordenanza que autoriza a la Municipalidad a realizar estudios de prospección en distintos sectores de la ciudad con el fin de determinar la existencia de aguas termales en el ejido. La norma nunca llegó a aplicarse, pero ahora surgió un grupo de vecinos interesados en reflotar la iniciativa con el objetivo de buscar una alternativa turística que genere empleo por lo que están abocados a reunir firmas para acompañar una nota que elevarán al Departamento Ejecutivo pidiéndole que proceda a concretar esos sondeos.

Uno de los propulsores de la idea, Luciano Nataine, recordó en declaraciones a FM Tiempo que la ordenanza fue alentada por quien fuera concejal del PACh entre 2007 y 2011, Gustavo Difiori, y consideró que “no es casualidad que se haya hecho esa propuesta”, ya que cuando cayó ceniza volcánica en mayo de 2008 varios vecinos detectaron en sus predios que el suelo tenía una temperatura elevada, situación que en ese entonces llamo mucho la atención.

De manera preliminar, contó Nataine, algunos profesionales abrieron la posibilidad de que haya aguas termales en la zona, citando dos sectores en los que familias notaron anormalidad en el suelo: en barrio Jorge Newbery, donde se encuentra un complejo de fútbol 5, y en avenida Fontana al fondo, sobre el arroyo Esquel.

Una alta probabilidad

El vecino, que milita en política con un grupo que procura alternativas laborales para desocupados (incluso se han elaborado proyectos de cooperativas para incentivar la producción y pensando en iniciativas vinculadas al turismo), se informó de la existencia de la ordenanza y luego consultó a geólogos, que dan un 90% de probabilidad que en el área de Esquel se pueda encontrar aguas termales.

Ahora el propósito es que se hagan los estudios específicos, más cuando hay una autorización al departamento Ejecutivo Municipal por parte del Concejo Deliberante.

El grupo, indicó Luciano Nataine, está muy incentivado porque el lunes fue el primer día de visita a vecinos y reunieron más de 300 firmas que avalarán el pedido que harán al Municipio para que gestione la prospección correspondiente. Apostó a que se haga el estudio porque de haber un hallazgo de fuentes de aguas termales sería beneficioso para la ciudad en cuanto a la explotación del recurso como una alternativa turística, y a la vez incidiría en fuentes de empleo.

FUENTE: Diario Jornada