MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Quieren modificar la ley provincial nº 3041 de Proteccion del patrimonio arqueologico y paleontologico de la Provincia de Rio Negro

https://www.adnrionegro.com.ar/2018/01/ocampos-tampoco-quiere-actividad-petrolera-en-cipolletti/

Viedma.-Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino presentaron un Proyecto de Ley para modificar la ley provincial nº 3041 de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Provincia.

La iniciativa plantea modificar el Título IX de la ley provincial F Nº 3041, creando el Consejo Provincial de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos de carácter honorario, para asesorar a la autoridad de aplicación de esta ley en todo     lo concerniente a los alcances de la misma, e intervenir en las   decisiones vinculadas al destino de los bienes y objetos descubiertos en el territorio provincial.

Al Consejo, podrán integrarlo representantes de             organizaciones no gubernamentales     dedicadas  específicamente a la   custodia, preservación,             investigación y/o exploración de            restos arqueológicos y paleontológicos y tendra por funciones:

  1. Colaborar con la autoridad de aplicación en la toma

de decisiones respecto a:

  1. a) Asistir, colaborar y supervisar a los museos e instituciones públicas y privadas que posean colecciones o piezas del patrimonio arqueológico y paleontológico, en carácter de tenedores y custodios     de esos bienes.
  2. b) Autorizar, regular, controlar y supervisar la posesión y circulación de bienes arqueológicos y paleontológicos por parte de entidades públicas y privadas, de profesionales reconocidos o de
  3. c) Revocar toda autorización, habilitación o permiso que se hubiere otorgado en el marco de la presente ley y de su reglamentación,     ante su infracción o por el incumplimiento de las obligaciones
  4. d) Supervisar y actualizar periódicamente el Registro de Bienes del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
  5. Brindar asesoramiento general en todo lo relacionado a los alcances de la ley provincial F Nº 3041.

El Consejo Provincial Asesor está facultado    para redactar su propio reglamento de funcionamiento”.

En los Fundamentos del proyecto, los legisladores sostienen que según la UNESCO, Patrimonio es nuestro legado del pasado, aquello con lo que vivimos hoy y lo que transmitimos a las generaciones futuras. Nuestro patrimonio cultural y natural estará abierto a cualquier forma de expresión de la herencia, identidad y diversidad cultural, con independencia de su naturaleza mueble o inmueble, material o intangible.

Area Natural Protegida Bosque Petrificado Valcheta

El patrimonio arqueológico y paleontológico de un Estado nacional o provincial brinda un testimonio fundamental para las ciencias como la Historia, dado que el descubrimiento de restos u objetos propios de otras épocas aporta información indispensable sobre las sociedades que nos precedieron y sobre la evolución planetaria en su conjunto.

Existen en nuestra provincia valiosos bienes patrimoniales paleontológicos y arqueológicos que son objeto de preservación, protección y tutela por parte del Estado. Unos, invalorables vestigios del pasado más remoto de la Tierra, otros, una parte importante de la raíz histórica y antropológica que constituye nuestra identidad. La necesidad de su preservación y puesta en valor es un hecho indiscutible que ha llevado a los organismos internacionales, como así también a los Estados nacionales o subnacionales a elaborar una normativa de protección y difusión a la altura de las circunstancias.

La provincia de Río Negro cuenta con la Ley Provincial F Nº 3041, que ofrece una amplia respuesta legal a los aspectos que hacen a la protección, conservación, acrecentamiento y recuperación de nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico. Dos de sus Títulos (III y IV) son relevantes en materia de registro y circulación de las piezas o colecciones, y antes, el Título II abunda en letra sobre el dominio de los bienes, reservándole al Gobierno provincial la atribución de delegar la custodia de dichos bienes a asociaciones privadas científicas o culturales que -a juicio de la autoridad de aplicación- reúnan las condiciones para su salvaguarda.

 

Si bien se trata de una ley completa y actualizada, advertimos un pequeño vacío legal en torno a un aspecto no menor, como es el de la reiteración de conflictos entre los museos ante la decisión de la autoridad de aplicación de la ley respecto a qué institución debe ejercer la custodia del bien o bienes que se incorporan. Como decíamos, se trata de una decisión que -acertada o no- recae en la autoridad de aplicación, quien de forma discrecional asigna la responsabilidad de la salvaguarda de los objetos o restos descubiertos. Con el propósito de evitar esos u otros conflictos similares entre las instituciones, o intervenir en caso de que se produjeren, es necesario establecer un mecanismo de participación más amplio y representativo, como un cuerpo colegiado que entienda en la toma de decisiones que requieran de un determinado consenso.

Para ello, se propone la creación del Consejo Provincial de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos. Este organismo público de carácter honorario tendrá a su cargo el asesoramiento general a la autoridad de aplicación de la Ley Provincial F No 3041, en materia de tratamiento de restos arqueológicos y paleontológicos, y puntualmente participará de la toma de decisiones vinculadas al dominio, tenencia y circulación de los objetos y/o restos encontrados en el territorio provincial.

Este Consejo estará integrado por la máxima autoridad del organismo de aplicación de la Ley Provincial F No 3041, por un representante de los museos e instituciones del Estado provincial, por un representante de los museos e instituciones privadas con asiento en nuestra provincia, por un representante del municipio más cercano al lugar en que se hubiere efectuado el hallazgo, por un representante de la Universidad Nacional del Comahue y un representante de la Universidad Nacional de Río Negro. Asimismo, y por invitación expresa del Consejo, podrán integrar el mismo distintos representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas específicamente a la custodia, preservación, investigación y/o exploración de restos arqueológicos y paleontológicos.

En la inteligencia entonces, de que resulta absolutamente necesario darle un marco de pluralidad a la toma de decisiones de envergadura, tales como el destino de los bienes arqueológicos y paleontólogicos, con mayor participación de los museos, del sector universitario y de las organizaciones intermedias, es que se propone a la Cámara la modificación de la Ley Provincial F No 3041 mediante la sanción del presente proyecto.”

 

 

Fuente: Patagonia Ambiental