MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Rafaela, sede del Congreso Nacional Reciclar 2016

Más de mil inscriptos avalaron este encuentro que reúne empresarios, profesionales y estudiantes del exterior y todo el país. El Intendente dio apertura al Congreso. Contó con la presencia del coordinador de la Unidad de Financiamiento Internacional de la Nación, Luis Lehmann, y el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza.
«El trabajo hecho por la ciudad de Rafaela, en los últimos 10 años, fue una política de Estado», remarcó el intendente Luis Castellano en la apertura del Congreso Nacional Reciclar 2016 que se desarrolla hasta hoy en nuestra ciudad en instalaciones de la Sociedad Rural local.

Luego detalló la compra de 33 hectáreas para el relleno sanitario y «salir del viejo basural para tener hoy un complejo ambiental, 8 parcelas para el Parque Tecnológico, 6 empresas funcionando, 200 trabajadores del reciclado, cooperativas y 80 por ciento de separación domiciliaria. Son números que demuestran que cuando hay un direccionamiento se puede trabajar».
«Las inundaciones, el fenómeno del Niño y la situación desbordante de los residuos como consecuencia del consumo, son problemáticas que los gobernantes tenemos y debemos tomarlas porque son clave si queremos que nuestras ciudades sean sustentables para nuestros hijos», dijo.
«Los residuos urbanos y la sustentabilidad de las ciudades» es el nombre que lleva este congreso nacional que cuenta con más de mil inscriptos y tiene como objetivo la sociabilización de buenas prácticas de gestión, el conocimiento de los últimos avances tecnológicos para el tratamiento y la valorización de residuos y propiciar la conexión entre municipios y diferentes actores involucrados en los sistemas de gestión.
La organización fue realizada por un conjunto de instituciones y empresas locales, provinciales y nacionales. A lo largo de dos jornadas se desarrollan conferencias magistrales, talleres, visitas a plantas de tratamiento y mesas debate.
El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano, el coordinador de la Unidad de Financiamiento Internacional de la Nación, Luis Lehmann, y el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza,
También participaron el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno, la directora del Instituto Municipal para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, el Presidente de la Asociación del Parque de Actividades Económicas, Andrés Ferrero, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
«La creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable marca un nuevo compromiso», sostuvo el Intendente, porque «una cosa es trabajar con un programa municipal y otra es tener un instituto autárquico cuyo directorio lo integran empresarios. A partir de allí conseguiremos mayor compromiso del sector privado para trabajar en este tema».
Luego agregó que «la separación de residuos es clave, el ahorro energético y trabajar con energía solar también. El tema del agua es fundamental» y desde el Municipio se trabaja «en todos estos temas».
«La encíclica papal Laudato si’ habla de la casa común y la responsabilidad de todos. Si lo entendemos de esa manera nadie puede quedar afuera», manifestó Luis Castellano antes de dejar inaugurado el Congreso.
«Es un desafío enorme que se puede y se debe transitar. Ya no es más el mediano plazo, es la emergencia y espero que esto sirva para poner nuestro granito de arena en la concientizacion», cerró el mandatario rafaelino.
En el predio de la Rural hay stands donde empresas e instituciones muestran trabajos que vienen desarrollando en materia ambiental. El espacio del Congreso está diseñado para que los asistentes participen de un intercambio de experiencias e información.

 Fuente: La Opinión Digital