MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

REALIZARON UN ACTO, EN EL MARCO DE UN PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL Estudiantes de la Escuela 789 le dijeron “no” a la central nuclear

Puerto Madryn.-Durante la mañana del jueves, alumnos de la Escuela 789 de Puerto Madryn se manifestaron contra la posibilidad de que sea instalada una Central Nuclear en la localidad de Sierra Grande, iniciativa que fue ampliamente rechazada por gran parte de la comunidad patagónica, con su respectivo eco en la mayoría de las principales localidades chubutenses, entre ellas, la ciudad del Golfo.


Se trata de un operativo de “posicionamiento no nuclear”, que fue iniciado con el acto realizado en las inmediaciones del establecimiento educativo, y que contará con tres etapas; en primer lugar, la presentación realizada el día jueves.
Luego, un profundo proceso de concientización a través de actividades, charlas y reuniones comunitarias, encuentros planificados para los meses de agosto y septiembre, y, por último, un auténtico “Festival No Nuclear”, el cual tendrá lugar en la misma escuela, el 27 de septiembre, fecha en la que se conmemora el “Día de la Conciencia Ambiental”.
La jornada también convocó a concejales de Puerto Madryn, entre ellos Christian Dames, autoridades municipales como la Viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, y el titular de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental (SEPA), Facundo Ursino.

Estudiantes sustentables

La novedosa iniciativa de los estudiantes de la Escuela 789 tuvo su origen a partir de las distintas manifestaciones en contra del proyecto impulsado por el Gobierno Nacional, y se constituyó como un conjunto más de voces que rechazan la instalación de la planta en suelo patagónico.
Bajo consignas como “¿Nucleares? No, gracias”, la convocatoria tuvo como objetivo promover la participación, concientizar y generar compromiso ciudadano frente una situación que ha tenido una amplia relevancia mediática, tanto en el plano político como así también, en el social.
Días atrás, el ministro de Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, mantuvo una reunión con alumnos del quinto año de la Escuela 789, donde dialogaron respecto de uno de los proyectos impulsados desde dicha cartera, orientado a la conformación de “escuelas sustentables”, introduciendo en la currícula de estudios temas relativos al cuidado del medio ambiente y la responsabilidad ambiental en general.

Efecto multiplicador en la región

En lo referido a la segunda etapa del proceso emprendido por los estudiantes, en pocos días, según trascendió, serán convocados ambientalistas, científicos y especialistas en medio ambiente, para trabajar en conjunto de cara a las diversas actividades de concientización y sensibilización, orientadas a reforzar la postura “no nuclear” de la comunidad madrynense y, de este modo, producir un efecto multiplicador en el resto de las ciudades de la región.
De manera simultánea, unas 2 mil personas gritaron la consigna “no a la planta nuclear en la Patagonia”, durante una marcha que reunió a vecinos de Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas, Conesa, Sierra Grande y otras localidades de la provincia del Chubut, al tiempo que otra serie de manifestaciones similares se llevó a cabo en más de veinte ciudades del país.

Fuente: El Diario de Madryn