MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Reapareció la ranita que se creía extinta en Laguna Blanca

ZAPALA (AZ) (Diario Rio Negro).  El anfibio hace años que no se veía en el interior del parque nacional y la grata novedad es resultado, aparentemente, de un plan de manejo para reducir la presencia de peces exóticos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto: Melina Gonzales

La reaparición de una ranita acuática que se creía extinguida dentro del Parque Nacional Laguna Blanca abrió expectativas sumamente positivas con respecto al plan de recomposición del medioambiente que se viene llevando adelante desde tiempo atrás.

Esta rana acuática, cuyo nombre científico es Atelognathus patagonicus, sólo era encontrada en algunas lagunas próximas al parque, a consecuencia de la alteración que sufrió el ecosistema luego de la introducción ilegal de peces. El parque está a unos 35 kilómetros de Zapala, sobre la Ruta Provincial 46.

«Este hallazgo puede indicar que el manejo que se lleva adelante en el parque nacional está dando resultados», explicaron el martes desde la intendencia del parque. El ejemplar fue encontrado en la laguna Antiñir, zona norte del PN Laguna Blanca, mientras se realizaban trabajos para la recuperación del humedal de Antiñir, por personal de Guardaparques, Brigadistas y técnicos de la Delegación Regional Patagonia con asiento en Bariloche.

Esta ranita se encontraba antes únicamente en los ambientes acuáticos (lagunas) del PN Laguna Blanca, y otras lagunas más pequeñas de la zona, por ese motivo se considera una especie endémica.

Era muy abundante y podían verse con facilidad ranas y renacuajos, con un extra que llamó la atención del mundo científico: esta rana tiene una forma terrestre que presenta unas ligeras diferencias de color y reducidas las membranas entre los dedos y las extensiones de la piel.

Como resultado de la introducción no autorizada de peces (truchas y percas) a la laguna Blanca, que comenzó en 1943 y se realizaron otras posteriores, se produjeron profundos cambios en el ecosistema. La declinación de la especie se detectó en 1986 y se asocia, entre otras causas, a la introducción de estas especies exóticas para el medio.

Desde hace varios años se puso en marcha una campaña de pesca invernal que apunta básicamente a reducir la población de peces con el objetivo de equilibrar el ecosistema, medida que al parecer con esta prometedora reaparición, ha dado buenos resultados.