MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma – En este marco, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro -de la que depende la Dirección de Fauna- realiza acciones conjuntas con el Ministerio de Salud provincial.

Ante a la detección de posibles casos de Psitacosis en Catriel, la Dirección de Fauna de Río Negro recomienda a todas aquellas personas que hayan adquirido aves o mantenido contacto con ellas, desde el mes de noviembre a la fecha, que concurran de manera preventiva al hospital de su zona.

En este marco, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro -de la que depende la Dirección de Fauna- realiza acciones conjuntas con el Ministerio de Salud provincial.

La Psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, causada por Chlamydia psittaci, bacteria que se encuentra generalmente en los excrementos de pájaros infectados. Afecta a palomas, cardenales, jilgueros, loros, cotorras y patos, entre otras aves.

Es importante resaltar que se no está permitido capturar ni adquirir aves silvestres, por lo que se solicita evitar la captura y/o compra de las mismas, como principal medida para prevenir esta enfermedad.

No obstante, se recomienda a aquellas personas que hayan adquirido aves mantenerlas en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas; alimentarlas correctamente, mantener sus jaulas limpias y evitar permanecer largos períodos de tiempo en los lugares en los que ellos se encuentran encerrados.

También se remarca como medida preventiva el no introducir aves recientemente capturadas o compradas, sin certificado sanitario, en jaulas en las que haya otras aves.

Síntomas

El cuadro clínico de la psitacosis varía entre infección sin enfermedad evidente y una enfermedad febril o neumonía. Esta última afección comienza con un cuadro de hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciban tratamiento.

Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.