El boom de las energías renovables no se detiene. El sector que mantiene un constante flujo de inversiones durante el gobierno de Cambiemos se enfrentó esta semana a un nuevo récord que sorprendió no sólo a los inversores, sino también a los funcionarios.

Con un total de 228 ofertas, los inversores salieron a pedir un total de 9.403 MW de potencia, casi ocho veces más de los 1.200 MW que había salido a pedir el Gobierno para las tecnologías Eólica, Solar Fotovoltaica, Biomasa, Biogás, Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos y Biogás de Relleno Sanitario. Los cálculos oficiales estiman que habría inversiones potenciales en torno a los USD 11.000 millones. 

La apertura de ofertas es parte de la segunda ronda del Plan RenovAr, y del acto participaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en la sala federal del sexto piso del CCK.

El programa había sido lanzado 17 de agosto a través de la Resolución 275 y se habían vendido 117 pliegos. Para el ministerio de Energía, estas ofertas significan una «renovada confianza en nuestro país y asegura un adecuado nivel de competencia que redundará en una baja del costo medio del sistema de generación eléctrica».

De los 9.403 MW de potencia, el mayor interés de los inversores se lo llevan las energías solares y las eólicas y en conjunto representan a casi el total. Por las solares, la ronda recibió 98 ofertas por 5.240 MW, mientras que la eólica recibió 59 ofertas por 3.808 MW. Desde el sector, aseguran a Infobae que hacia adelante falta inversión en redes.

En eólica, se puede ver la presencia de empresas como Aluar, Pampa, Pan American Energy (PAE) y General Electric. En solar, la lista de ofertas incluye a Newsan, Genneia, Energía Sustentable y Aceitera Genera Deheza, entre otras.

Sin embargo, la producción de electricidad a través de biomasa despertó un interés que no se había visto en la ronda anterior. Con un total de 20 desarrollos, se fueron a buscar 188 MW contra los 14,5 MW previos. Todo un cambio que incluye a empresas como Genneia, Granja Tres Arroyos y Garruchos Forestación.

La sorpresa de Renovar 2 fue el interés de que despertó la producción de electricidad a partir de biomasa, ya que se presentaron 20 desarrollos por 188 MW. Para comparar: en la ronda 1 se habían adjudicado solo dos proyectos con un aporte de 14,5 MW.