MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Red de Parques de la Patagonia: autoridades locales piden conocer detalles de la iniciativa

«Seguimos esperando, solo nos enteramos por la prensa», dice el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, para ilustrar cómo habitantes de la zona tienen más preguntas que respuestas tras el anuncio realizado el 15 de marzo por la Presidenta Bachelet sobre la creación de la futura Red de Parques de la Patagonia.

«Estamos esperando que el Gobierno cumpla su compromiso de bajar este tema a las comunidades. Las personas, los campesinos especialmente, tienen dudas, preguntas… No digo que se opongan, pero quieren saber el alcance exacto del anuncio presidencial», recalca el senador DC por Aysén Patricio Walker.

Al interior del Ejecutivo se han manifestado aprensiones por los alcances de la inmensa red de área verde, y si esta frenará el desarrollo productivo o la apertura de caminos.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, pone paños fríos a estas preocupaciones. «En el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad se aprobó explícitamente una faja de 100 metros para la realización de caminos en los diversos parques para asegurar la conectividad terrestre», dice.

El senador independiente por Aysén Antonio Horvath advierte que no basta con la vía longitudinal, sino que «se requiere una red secundaria de caminos que solo en Aysén conecte más de 100 valles».

En Hualaihué, su alcalde, Fredy Ibacache, cree que de todas formas habrá problemas. «Tenemos familias con solicitudes pendientes de regularización de títulos por años. Están preocupados porque esas tierras están en el aporte del fisco al Parque Nacional Hornopirén». Agrega: «Y más importante que anexar más tierras sería que se regularice el acceso, que es privado. Se llega por una huella de barro, desastrosa, cruzando pantanos. Es la oportunidad de revisarlo».

Estas quejas por falta de información se repiten entre vecinos que viven a lo largo de los 4,5 millones de hectáreas de la red, diseñada por fundaciones ligadas al fallecido ecologista Douglas Tompkins.

Ulloa dice que espera que la red no tenga el efecto que muestra la creación del Parque Patagonia, «que ha sido un golpe incluso a la dieta, pues al restringir la producción ganadera hizo que la carne, que es de consumo diario acá, subiera de precio». Agrega que la falta de esos enormes piños impacta la alimentación de predadores como pumas y zorros, que sin alimento se acercan a buscar a los caseríos. En Villa O’ Higgins colonos han acudido sin éxito al SAG pidiendo permisos de caza para el puma, especie protegida.

Alejandro Kusanovic, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio en Magallanes, advierte que «en lugar de fomentar el desarrollo y poblamiento del sur austral, se dejan zonas sin proyectos».

«Parques, reservas mineras y desarrollo acuícola deben hacerse», agrega, «con tecnologías que cuiden el medio ambiente», sin dejar las cosas «para mirarlas de lejos».

El senador Walker añade que la protección de las áreas silvestres no debe ser incompatible con actividades como la ganadería. Mientras que el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros (PS) dice que Hacienda debe informar los costos de la conservación de la red. Y cita el caso de Petrohué, donde tras la erupción del Calbuco se debió reponer pasarelas por más de $100 millones. Carlos Bianchi, senador independiente por Magallanes, resalta que «hay que tener estas áreas preservadas», que vinculen desarrollo, resguardo y producción.

»No podemos estar disconformes (con la red), pero el mayor respeto debiera estar por las personas que vivimos ahí».
SANTOS ALTAMIRANO, Colono

»Que alguien me diga cómo se financia la conservación, la mantención… ¿Quién se hace cargo?».
RABINDRANATH QUINTEROS, Senador PS

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=356621