Que el uso de las energías renovables esté al alcance de cualquier familia. Ese el objetivo conjunto de la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue, que crearán un “parque temático de energías renovables”.

La idea es brindar conocimientos y capacitación para aprovechar de manera económica la radiación solar, los vientos y la geotermia para generar energía que pueda ser aprovechada en cada casa.

La primera etapa se iniciará en noviembre, dentro del predio de la Planta Piloto de Elaboración de Alimentos Sociales que la UNRN tiene en el centro de Villa Regina. Estará abierto a las escuelas y la comunidad en general, y contará con visitas guiadas y charlas técnicas. Cada estación mostrará las diferentes alternativas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

“La idea es que sea un parque de energías renovables apropiables, es decir, que cualquier persona va a tener el asesoramiento. No es solo la parte de energía, sino producción de alimentos orgánicos con invernaderos y secaderos” señaló Hugo Curzel docente de la Universidad Nacional del Comahue. Junto a Facundo Iturmendi, docente de la Universidad Nacional de Río Negro están al frente del plan.

El proyecto no sólo apunta a la aplicación de energías renovables en casa. Busca también un cambio en los parámetros para producir y preservar alimentos de manera natural. En este área se suma el trabajo de la licenciada Marisa Biec, especialista en alimentación.

La propuesta de trabajo sobre energías no es nueva en ambas casas de estudio, que hasta el momento y de manera individual desarrollaron diversos programas que se fueron difundiendo a través de distintos espacios, especialmente en las escuelas.

“Lo que veíamos en ese contacto con los chicos es que había un cambio, que precisamente empezaba en ellos, pasaba por los docentes y luego llegaba a las familias. Creemos que en conjunto va a ser un trabajo importante, con un fuerte impacto, no solo por la participación de las dos universidades, sino también porque están involucradas otras instituciones como las escuelas técnicas, el Instituto Nuestra Señora del Rosario, el CET 18 y la Escuela Agraria Alto Valle Este. También está participando el CEM N º 11”, comentó Iturmendi.

La Universidad de La Plata y la Tecnológica de Bahía Blanca se sumaron a la iniciativa, con el aporte de diversos elemento para equipar el parque temático.

Si bien el aprovechamiento de energías renovables implica altos costos para una familia que busque equipar su domicilio con paneles solares, Iturmendi remarcó que“hay cosas económicas y sencillas que permitirían a una familia generar la energía necesaria para alimentar las heladeras; o con los residuos se puede producir biogás, reducir el consumo de agua y tratarla de manera eficiente, o a través de la estación de geotermia aprovechar la energía de la tierra para refrigerar una vivienda en verano o calefaccionarla en invierno. Son todas propuestas aprovechables y perdurables en el tiempo”.

En el mismo sentido Curzel destacó que “todo depende de un programa de planificación. Si hablamos de una vivienda de las existentes, la adaptación para poder aprovechar las energías renovables puede ser alto, pero si se parte de cero, planificando la casa en ese sentido, el impacto no es tan importante”.

El parque temático llevará el nombre de “Doctor Erico Spinadel”, un gran estudioso e impulsor sobre el aprovechamiento de estos recursos, actualmente Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, que a sus más de 90 años, sigue trabajando.

“Nuestra zona es especial en cuanto a la posibilidad de aprovechar los recursos renovables, tenemos una gran cantidad de días al año con pleno sol, vientos, y no debemos olvidar el gran volumen de agua, tanto en el río como en los canales de riego, que permiten generar electricidad con sistemas de microturbinas”, explicó Curzel.

Si bien entiende que estas tecnologías no brindan una solución permanente, sí prestan una ayuda importante. Iturmendi señaló que “en momentos de crisis como los que estamos viviendo, siempre se buscan las alternativas para reducir gastos, y las energías renovables aportan en ese sentido”.

Fuente: www.rionegro.com.ar