MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Reiteran que el nuevo Código de Tierras no habilita la megaminería

RÍO NEGRO.- El director de Tierras, Diego Lawrie, realizó una gira de trabajo en la Zona Andina para atender audiencias, reunirse con autoridades municipales y explicar los alcances y beneficios del nuevo Código de Tierras  en debate en la Legislatura.

Al respecto el funcionario esclareció que “de ningún modo se habilita la megaminería ni tampoco se desconoce a los asentamientos y comunidades indígenas”.

“Sólo se apunta a la regularización dominial de canteras, que es una minería de tercera categoría, y además no podemos pasar por encima de un Código Minero Nacional y de una Ley Provincial Minera que son los que regulan la actividad”.

Lawrie, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, visitó las delegaciones del organismo de Bariloche y El Bolsón, de manera de supervisar las acciones en marcha para dar respuesta a los pobladores fiscales y las acciones en conjunto con los municipios.

Precisamente el funcionario se reunió con el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, con quien analizó la marcha de planes de regularización de tierras fiscales en el ejido y los alcances del nuevo código que permiten ampliar los usos de la tierra para emprendimientos turísticos.

Dijo al respecto que “los emprendimientos turísticos, en una zona con tantos atractivos como es la Andina, se vienen dando y con la ley vigente no se pueden regularizar porque no están contemplados, cuestión que ahora se cambia con la norma en debate en el parlamento”.

Entre otros beneficios del código para los niveles locales, destacó también que “con la transferencia que se hará de tierras fiscales urbanas a los municipios, podrán planificar y administrar directamente su crecimiento y hacer alguna obra sin tener que recurrir al Estado Provincial”.

Por otro lado, reivindicó además que el organismo a su cargo colabora en todo lo que sea relativo a la entrega de títulos comunitarios, en conjunto con el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas).

“El nuevo código permitirá regularizar la situación de muchos pobladores fiscales que de esta manera tendrán la adjudicación de la tierra donde viven hace muchos años. Además, establece un mecanismo ágil y transparente para que puedan acceder al título de propiedad los pobladores rurales que han ocupado por 20 años o más el campo y mantenido en producción el mismo así como se otorgará igual beneficio a quienes se asentaron y construyeron su hogar en las Comisiones de Fomento”.

Entre otros contenidos, destacó “la figura de usufructo sobre áreas naturales protegidas, esto quiere decir que el poblador puede hacer uso, obtener frutos, pero el dominio siempre queda en el Estado, de manera de proteger el patrimonio nuestro sobre áreas tan sensibles”.

Recordó además que se busca un nuevo paradigma, no ir hacia la ocupación de la tierra, sino hacia el afianzamiento productivo, mejorar aquellas que estén en producción, incorporando nuevos rubros y poner en actividad tierras ociosas.

 Fuente: Gobierno de Río Negro