MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Represas. La obra se demora por la Causa de los Cuadernos, pero no se cancela

EL CALAFATE.- De visita en El Calafate el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, admitió que la detención de Gerardo Ferreira (Electro Ingeniería) por la causa de corrupción, cayó el acuerdo que aceleraba los plazos de construcción de las represas. Pero aseguró la obra seguirá adelante

La denominada Causa de los Cuadernos influyó para que la obra de las represas se demore en su ejecución. A tal punto que cayó un acuerdo entre el Gobierno y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que iba a posibilitar la aceleración de los plazos de ejecución.

Es que en el marco de esa causa, el Juez Federal Claudio Bonadío ordenó la detención del empresario Gerardo Ferreyra, alto directivo de la firma Electroingeniería, la principal socia argentina en el grupo conocido como Represas Patagonia, a cargo de la obra.

En conferencia de prensa durante su visita oficial a El Calafate, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Sergio Bergman, explicó la situación en que se encuentra este proyecto.

Junto al Senador Nacional Eduardo Costa (UCR-Cambiemos) explicaron que el liderazgo estratégico estaba a cargo de Electro Ingeniería, y  a causa de esta detención, la obra tuvo un cambio de conducción.

“La secretaria de Energía está trabajando en un nuevo cronograma, porque cambio el liderazgo de la obra, y el interlocutor ahora es la empresa china de Gezhouba”, señaló Bergman a la prensa local.

Además indicó que esta situación hizo caer la llamada Addenda 7 firmada en febrero de este año, en el que se asumía el compromiso conjunto (Estado, empresas y gremio) de acelerar los tiempos de la obra.

En aquella oportunidad durante una conferencia de prensa realizada en el SAMIC, funcionarios de Energía anunciaron que en abril de 2022 entraría en funcionamiento la primera máquina en la represa La Barrancosa, mientras que en julio de ese año debería empezar a genera la primera turbina de Cóndor Cliff. Y luego, una a una y cada dos meses, entrarían en servicio el resto de los generadores.

También se establecía un cronograma de incorporación de trabajadores que al día de hoy no se está cumpliendo como estaba establecido.

LA OBRA VA A CONTINUAR

Ayer el Secretario de Ambiente Sergio Bergman remarcó que a pesar de este tema “la obra no se detuvo” y ratificó la  “voluntad del Gobierno de que las represas se hagan”.

«Nada se ha modificado en cuanto a la decisión que se tomó en un procedimiento abierto, público y transparente, con objeciones que tienen que ser escuchadas y atendidas» dijo Bergman, haciendo referencia al proceso de audiencias públicas que permitieron que continúe la obra tras un amparo judicial y modificación del proyecto.

El titular de la cartera ambiental quiso aclarar que “no se trata del mismo proyecto de represas”, que licitó el kirchnerismo. “Este es otro proyecto de ingeniería, otro proyecto financiero, hay otras cotas, otra cantidad de turbinas y mayores términos de referencia de impacto ambiental”.

Las declaraciones de Bergman se dieron ante la prensa y ante un grupo de vecinos que integran el grupo Río Santa Cruz – El Calafate, contrario al proyecto hidroeléctrico, y que momentos antes le plantearon sus desacuerdos al funcionario nacional.