MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Repudio a las tareas de exploración en el área de las Islas Malvinas

Santa Cruz – El Diputado Nacional del FpV, por la provincia de santa cruz, Mario Metaza, presentó ante la Cámara Baja un proyecto de Declaración,  repudiando las tareas de exploración en el área de las Islas Malvinas. En la iniciativa el parlamentario expresa «su más enérgico repudio a las operaciones ilegales de exploración de petróleo y gas en el área de las Islas Malvinas por parte de 8 petroleras financiadas por fondos buitres, violando las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

El texto continúa argumentando que «a partir del conocido retroceso de las reservas de hidrocarburos en el Mar del Norte se han reevaluado las licencias off shore en la parte Sur y Este de las Islas Malvinas por la presunta existencia de hidrocarburos de calidad en el archipiélago argentino. De esta manera, han comenzado a operar ilegalmente 8 empresas petroleras, en su mayoría inglesas, asociadas a fondos buitres en litigio a través de holdouts con la Argentina por el pago soberano de su deuda externa.

Dicha situación ilegal no solamente es repudiable por la ilegitimidad de su accionar, sino también por representar un claro lazo entre el poder económico corporativo internacional y las petroleras de Malvinas, cuyo nombre es desconocido refiriéndose a ellas como las Islas Falkland, en una evidente estrategia de sofocamiento a la soberanía de nuestra Nación sobre sus riquezas naturales. Evidente con solamente observar la composición accionaria de las petroleras que exploran ilegalmente a pesar de las expresas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Noble energy, de capitales estadounidenses con bases en Houston y oficinas en Gran Bretaña, está respaldada por el fondo buitre Elliot Managment Corporation, cuyo dueño no es otro que el multimillonario Paul Singer, quien ha sido muy activo logrando la presión adecuada sobre el juez de Nueva York, Thomas Griesa, quien tiene a cargo el litigo con los holdouts conocido como “ El Juicio del Siglo”, generando que el banco especulativo y accionista de casi todas las empresas de Singer, Bank of New York Mellon (BoNY), no liberara el dinero para pagar el canje de la deuda argentina. Otro accionista asociado a la petrolera es Oz Managment, cuyo dueño también es Paul Singer, y BlackRock también de Singer, fondo que es parte, a su vez, de la gráfica Donnelley investigada por el gobierno argentino por quiebra fraudulenta y que adquiriese parte de la actual YPF.

Por último, esta firma posee también el 40% de Hess Corp, a quien la petrolera que vaciase YPF hasta su renacionalización en 2012, Repsol, intento entregar sin licitación un área de Vaca Muerta, la formación insignia en el futuro energético de nuestra Nación. Por otro lado, Hess Corp, fue en 1998 la primera empresa que recibió contratos otorgados unilateralmente por el gobierno de Malvinas que no solo desconoció el no-consentimiento argentino sino que además se negó a pagar regalías; ya en 2012, la Resolución 133 sanciono a empresas como esta que operaban ilegalmente violando la Ley 17.319 en materia de exploración y explotación de Recursos Naturales.

Entre aquellas, además aparecen Falkland Oíl and Gas, petrolera inglesa asociada a Noble Energy, Desire Petroleum y Borders and Southern Petroleum, entre otras, cuyo accionista no es otro que el fondo BlackRock de Paul Singer. Asimismo, es parte del fondo buitre Gramercy, quien especulo quedándose con bonos que quedaran afuera del primer canje de deuda del año 2005.

Por último, el fondo BlackRock es, además, accionario de otros bancos y empresas especulativas como el BoNY, Bank of America, el JP Morgan, Goldman Sacs (fondos no buitres pero que también están asociados a Noble Energy junto a Soros y Shell) que son parte del ISDA (International Swaps and Derivatives Association), el organismo que decidió unilateralmente declarar a la argentina en default tras el fallo Giresa, lo que generó que fondos como Elliot cobraran importantes sumas de dinero por haber apostado contra la Argentina con seguros de default. Toda una estrategia segura de enriquecimiento especulativo perfectamente orquestado.

Es por toda la gran red de empresas, bancos y accionistas especulativos que el llamado “Juicio del Siglo”, donde la República Argentina se juega su soberanía, es que ha quedo demostrado que la injerencia de estos fondos buitres en sectores estratégicos terminan condicionando políticamente a las naciones, incluso a los Estados Unidos, en un accionar que no podemos tildar de otra manera que no sea “Terrorismo Financiero”.

Por si fuera poco, Paul Singer, principal figura y dueño de la mayoría de estas empresas, creo la ATFA (American Task Force Argentina) cuya carta orgánica dice solamente monitorear la deuda argentina y sin embargo, no solamente es parte de la especulación financiera internacional, sino que además se encarga del lobby interno y externo contra la formación Vaca Muerta, reserva hidrocarburifera importantísima para la petrolera nacional YPF que este Honorable Congreso Nacional re estatizara para el futuro energético argentino.

Es por todo ello que la exploración ilegal en las áreas de las Islas Malvinas merecen el repudio de esta Cámara, no solamente por su ilegalidad, sino también porque ser llevada a cabo por empresas petroleras claramente vinculadas al terrorismo financiero especulativo que acecha a la República Argentina representando un peligro para nuestra soberanía y para el bienestar del pueblo y sus futuras generaciones».

Mateza finaliza manifestando que «por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto».