MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Reserva Nacional Río Simpson: Un paraíso natural entre Coyhaique y Puerto Aysén

La inclusión de la Reserva Nacional Río Simpson en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), nació de la necesidad de proteger la vegetación y fauna existentes, las cuales en gran parte habían sido devastadas por incendios y explotación, provocando inundaciones, derrumbes y erosión masiva; lo que incidía en las comunicaciones debido a que el camino Puerto Aysén-Coyhaique, que cruza esta Reserva, era la única ruta que unía tales ciudades.

La belleza paisajística, los numerosos recursos hídricos y geológicos, así también la heterogeneidad de su fauna, clima y vegetación, incidieron en la creación de esta Reserva. La existencia aún de vastos sectores degradados al interior de esta área protegida, como consecuencia de la acción antrópica durante el pasado, motivó el modificar a su actual categoría de manejo como Reserva Nacional, permitiendo de esta forma ejecutar trabajos tendientes a recuperar tales sitios, con especial énfasis en la corrección de áreas frágiles que forman parte de la cuenca del Río Simpson Actualmente comprende parte de las Provincias y Comunas de Aysén y Coyhaique, la administración se localiza en el kilómetros 37 del camino Coyhaique a Puerto Aysén.

Clima, flora y fauna de la Reserva Nacional Río Simpson

El clima predominante es de tipo Marítimo Templado Frío con abundantes lluvias, con precipitaciones medias anuales que fluctúan entre los 1.500 mm. en el sector oriental y los 2.500 mm. en el sector occidental y con una temperatura media anual de 6º C. con medias máximas en verano cercanas a los 16º C. La topografía en general es abrupta, con profundos valles y quebradas y altitudes que oscilan entre los 100 y los 1.880 metros.

Se destacan El Cordillerano con 1.697, Cono Negro con 1.594 metros y el Cerro La Gloria con 1.493 metros. Con respecto a la flora, el bosque dominante corresponde al de la formación vegetacional Siempreverde Montano.

Respecto de la fauna, esta es numerosa y variada, distribuyéndose de acuerdo a los distintos hábitat, es así como el Huemul se establece en el sector oriental, en zonas pedregosas y escarpadas, en cambio el Puma, reside en lugares más protegidos por vegetación en sectores de mediana altura, trepando a las altas cumbres en verano y bajando en invierno a las llanuras. Al interior es frecuente el Pudú, Zorro colorado, Coipo, Chingue de la Patagonia, Guiña y algunas especies introducidas como la liebre y Visón. Entre las aves es posible observar el Cóndor, Aguila, Cernícalo, Martín Pescador, Chucao, Zorzal, Tordo y la Cachaña.

Servicios de la Reserva

La Reserva posee una serie de ríos entre los que se destacan el Río Simpson, catalogado como el cuarto mejor río para la pesca con mosca en el mundo, recorre la Reserva de Este a Oeste, bordeando la ruta Aysén-Coyhaique en una longitud de 10 kilómetros, su caudal es variable, disminuyendo en los meses de enero y febrero, sin embargo en invierno la corriente es sumamente intensa causando incluso derrumbes en laderas adyacentes.

Otro de los ríos interesantes es el Correntoso, poseedor de un gran caudal y constituye el principal afluente del río Simpson, en este sector. Servicios y actividades: La Reserva cuenta con un Centro de Información Ambiental y Arboretum, ubicado en el sector de la Administración, en el que se exhibe una muestra de las principales especies de Flora y Fauna regionales como así también otros antecedentes de los recursos naturales presentes en las Áreas Silvestres de la Región. Distante 2 kilómetros, se encuentra el Área de Desarrollo San Sebastián, consistente en 10 sitios de acampar equipados con cobertizo, fogones, baños con ducha y agua caliente, lavaderos y un quincho con capacidad para 30 personas.

La Reserva cuenta con un área de protección del Huemul denominada Cerro Huemules con una superficie de 298 hectáreas, distante 16 kilómetros al noroeste de Coyhaique (sector Río Claro), actualmente no se recomienda su visita por lo riesgoso e inestabilidad del vado en el río Claro. Históricamente la población es de 8 a 10 individuos. Cuenta con dos senderos, uno de 2500 metros y el otro 6 mil metros de longitud, con acceso para vehículos de doble tracción. Las visitas deben ser siempre guiadas por un Guardaparque.

 Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticia-46816