Reutilización de agua residual tratada para riego: un recurso desaprovechado

Bariloche, 1 de julio.- La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro presenta un nuevo encuentro dentro del ciclo de Seminarios Abiertos de Investigación.

La actividad se realizará el miércoles 7 de julio a las 13.30 y estará a cargo de la ingeniera Martha Riat y la ingeniera María Victoria Cremona, ambas integrantes del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) UNRN-CONICET.

La reutilización de agua residual tratada para riego es una alternativa valiosa para recuperar los nutrientes remanentes y minimizar el retorno de agua con altos contenidos de nutrientes y materia orgánica (MO) a los cuerpos receptores hídricos.  Por otra parte en regiones donde el agua es limitante, su reuso permite el aprovechamiento de un recurso muy escaso en actividades productivas en sistemas forestales o forrajeros. Más allá de todas estas ventajas, es también fundamental realizar un monitoreo a largo plazo del impacto ambiental de estas prácticas.

El ciclo pretende compartir temas de investigación que se desarrollan en los distintos equipos de investigación, Creación Artística y Transferencia de Tecnología de la Sede Andina, que abarca San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

La actividad, de participación abierta y gratuita, se realizará por Google Meet y contará con una instancia de exposición y luego un espacio de preguntas.

Formulario de inscripción, aquí.  

El día 07 de julio se enviará el link de acceso.

Perfil de la Ingeniera Martha Riat

Es Profesora adjunta de la asignatura Ciencias del Suelo de la Licenciatura en Agroecología y de Suelos y Sustratos  en la Tecnicatura en Viveros de la UNRN en la que además se desempeña como Directora de la Carrera. Ha realizado estudios de postgrado en la UNRN y se desempeña como investigadora del IRNAD, abordando desde el año 2012 la temática de la reutilización de aguas residuales tratadas con énfasis en fines productivos.

Perfil de la MSC Ingeniera María Victoria Cremona

Es Investigadora de INTA en la EEA Bariloche, en Manejo de Suelo y Agua desde el año 2001. Es Profesora Asociada en el área de Edafología y Manejo de Agua de la Licenciatura en Agroecología de la UNRN. Ha realizado estudios de postgrado en Alemania y España y ha publicado numerosos trabajos sobre la dinámica del agua en los ecosistemas, en especial los mallines patagónicos, y el impacto de las actividades humanas sobre los mismos.


Departamento de ComunicaciónUniversidad Nacional de Río Negro – Sede Andina Mitre 630 1º «B» – San Carlos de Bariloche(0294) 474 6118comunicacion.andina@unrn.edu.arwww.unrn.edu.arFacebook: @unrnsedeandina
Twitter: @unrnsedeandina
Instagram: Instagram/@unrionegrowww.unrn.tv
www.raund.media