MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

REUTILIZAN BOTELLAS DE VIDRIO PARA ENVASAR VINO Y CERVEZA

Trelew.-Con el fin de abaratar costos de transporte y reutilizar los envases de vidrio, dos emprendimientos del Valle Inferior del Rio Chubut, envasan sus productos de manera experimental, en botellas recuperadas de la Planta de Separación y Transferencia del GIRSU en Trelew.

Se trata del emprendimiento de la familia Barragán de producción de vino de la zona de chacras de Bryn Gwyn, “Bardas al Sur”, cuya cosecha 2016 de malbec fue envasado con botellas recicladas, con éxito hasta el momento.
Por su parte, la Cooperativa de Trabajo “Pulpo Rojo Ltda”., proyecto maltero-cervecero del VIRCh, fabrica cerveza desde el 2013 con cebada de uno de los lotes que forma parte de la chacra Histórica y Productiva Demostrativa municipal de 28 de julio y es procesada en Trelew.
“La fabricación de cerveza tiene muchos puntos en común con la fabricación de vino, son procesos similares coincidimos con la familia Barragán en una capacitación en INTA, lo que hacen ellos es prácticamente único en el valle”, explica Valentín Laborda de Pulpo Rojo.
En cuanto a la reutilización de botellas señala que “estamos haciendo pruebas. La principal industria que tenemos en el valle es alimenticia. Esto tiene que ver con las necesidades de tener envases de vidrio para conservas, dulces, miel y para bebidas que está emergiendo como una actividad rentable”.
Recupero de envases
En el proceso de producción de alimentos, los envases suelen comprarse en el norte, y el costo del transporte encarece el valor final del producto: “si nosotros tenemos los envases que se desechan en la zona, es interesante acondicionarlos y ponerlos a disposición. Nosotros tenemos un dispositivo de recupero de envases, les sugerimos el mismo a “Bardas al Sur”, y fue exitoso porque una gran parte de la cosecha se envasó en botellas recuperadas”, destaca Laborda.
En el caso de Pulpo Rojo, recuperan los envases de la planta de GIRSU y los vecinos también acercan los suyos. Se hace un remojo, se quitan todos los residuos por fuera y por dentro. “Nos sirve que llegue a la planta de clasificación, pero notamos que hay que hacer un recupero previo a que el residuo sólido llegue a la planta de clasificación”.

Fuente: Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Trelew