derrame1

El ensayo se realizó unos 40 kilómetros río arriba de 25 de Mayo.

El ensayo fue realizado en conjunto con las empresas Pampetrol, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Medanito S.A., Pluspetrol S.A., Refipampa, Defensa Civil, la Municipalidad de 25 de Mayo y la Secretaría de Recursos Hídricos.

Para la realización del simulacro también fueron invitados estudiantes de las carreras de Geología e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Pampa, según informó el portal Guía en La Pampa.

Juan Grecco, representante de la provincia de La Pampa ante el Coirco, resaltó el doble rol que juega el Gobierno Provincial en este ejercicio de simulacro mediante el organismo nombrado y también a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, que conduce Javier Schlegel.

«La Secretaría de Recursos Hídricos tiene el poder de policía sobre el control de la calidad de ríos, lagunas y aguas subterráneas. En este caso, se realizó un simulacro de derrame de petróleo en el río Colorado que coincide con el doble rol de la Secretaría y de la representatividad de La Pampa en el Comité Ejecutivo del Coirco», puntualizó el funcionario.

En ese contexto, destacó la presencia del sector privado en el lugar. «Las empresas privadas que están participando de este ensayo, justamente también forman parte de la cuenca del Colorado, es decir sus yacimientos se encuentran dentro de dicha cuenca. Coirco a su vez tiene inspectores que trabajan acá, además de los inspectores que tenemos nosotros. O sea, tienen inspectores en Mendoza, en Río Negro y en Neuquén», finalizó Grecco.

El subdirector de Inspecciones del Ministerio de la Producción de La Pampa, Cristian Buss, explicó el ensayo. “Se estableció un nuevo sitio de recupero de hidrocarburos en caso de que se vuelquen al río” y destacó que “es la primera vez en la historia del río Colorado que se prueba y se hace un ensayo con un caudal de 18 m3/s, o sea, un caudal bastante extremo para el río, con lo cual es una maniobra de bastante riesgo”, señaló.

Este fue el segundo simulacro en su tipo. Hace unos meses, el Gobierno Provincial llevó a cabo otra prueba de similares características pero en una zona del río cercana a 25 de Mayo. Ambas acciones se enmarcan en el protocolo iniciado por el Ejecutivo pampeano a principios del 2018. “Lo que medimos son todas las variables que sean de interés para saber cuánto podemos llegar a recuperar y qué tiempos de acción tenemos para un escenario como este con un caudal extraordinario como el que tenemos ahora”, precisó Buss.

Asimismo, especificó que el simulacro se hizo en Gobernador Ayala “porque es un lugar donde el río depositaría un posible derrame que viene de aguas arriba, es decir, un derrame que no se generaría en La Pampa y donde nosotros estaríamos preparados para poder atacar esa contingencia. Más que nada es un ensayo y una prueba para saber si ese lugar es apto para recuperar ese hidrocarburo”.

El subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli consideró que “el objetivo primordial siempre es el mismo: poner en valor un recurso fundamental y estratégico como es el agua”.

Resaltó que la idea “es seguir trabajando en la prevención de cualquier incidente que se pueda producir” para tratar de minimizarlo y acotar su efecto en el menor tiempo posible. “Sabemos que son cosas que pueden suceder en cualquier momento en este tipo de producción. La idea es no dejar nada librado al azar sino tratar de tener la mayor cantidad de variables posibles controladas”, agregó.

El subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Tosso manifestó que el trabajo de hoy es una “búsqueda” que forma parte de “la política hídrica que lleva adelante la Provincia, que muy claramente en la persona del gobernador Carlos Verna, se ha desarrollado a través de diferentes facetas”.

El funcionario remarcó la importancia del protocolo y detalló que “se creó para dar diferentes niveles de salvaguarda” y lo definió como “un sistema de alerta temprano donde se monitorean con una frecuencia permanente las instalaciones de muy alta y alta sensibilidad”.
“Cuando todos los alertas temprano fallan y ocurre un incidente, se tiene como resguardo la contención. Si hubo un incidente que puede poner en riesgo el curso del río, se contiene a través de diferentes maniobras. La idea es tener varios sitios de recupero en la costa del río”, indicó.

Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/portada/108-terciario/53679-rio-colorado-realizan-simulacro-de-derrame-de-petroleo