MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ushuaia.-Buscando aprovechar la ubicación estratégica, Giubetich trabaja junto a la Cancillería Argentina y la Fuerza Aérea para que nuestra ciudad sea cabecera en los vuelos comerciales que se reanudarán a la Antártida a partir de 2020. Competirá con ciudades como Punta Arenas y Ushuaia.

Río Gallegos busca ser escala hacia la Antártida

Ing. Roberto Giubetich, intendente de Río Gallegos.

El jefe comunal destacó que se trata de una acción que permitirá restablecer las relaciones con la base Marambio, instancia de la que también participa la Fuerza Aérea Argentina.
En tanto, busca que la ciudad capital de Santa Cruz se convierta en la ciudad cabecera de los vuelos comerciales que se llevarán adelante hasta la Antártida a partir de 2020. Competirá con ciudades como Punta Arenas (Chile) o Ushuaia (Tierra del Fuego).

Ciudad cabecera
En declaraciones, el funcionario de Cambiemos recordó que en su estadía en la Antártida, firmó el Acta Acuerdo para receptar los residuos. “Los desperdicios se trasladan embalados en latas y el acuerdo entrará en vigencia cuando tengamos el relleno sanitario listo”, explicó e indicó que se trata de una de las obras que contempla el traslado del vaciadero.
Al ser indagado por La Opinión Austral sobre si la comuna se verá beneficiada ante este compromiso, expresó que se “trata de acciones entre argentinos, no lo hacemos por conveniencia”.
De todos modos, sostuvo que antes de 2020 se reanudarán las operaciones de vuelos comerciales a la Antártida y “trabajamos con Cancillería Argentina, Fuerza Aérea y empresas aéreas para que Río Gallegos sea la ciudad cabecera de esa ruta comercial”.
Destacó que nuestra ciudad se ubica en un punto estratégico en lo geográfico, además que el “Piloto Civil Norberto Fernández” es un aeropuerto internacional, recordando que años atrás en esta ciudad hacía escala el vuelo transpolar.
De concretarse esta aspiración, Río Gallegos se verá beneficiada con la llegada de turistas y con ello, podrá mejorar la actividad en los hoteles, restaurantes y el comercio en general.
Más adelante, precisó que Punta Arenas (Chile) o Ushuaia (Tierra del Fuego) son las otras ciudades ubicadas estratégicamente que pueden competir con Río Gallegos.

Obras
En otro orden, anticipó que durante la visita oficial a la capital de la provincia de Santa Cruz, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, destrabará una serie de obras municipales congeladas desde el invierno por la disparada del dólar.
El primer punto en agenda es la repavimentación de la avenida San Martín, desde la ACA hasta la Sociedad Rural; obra paralizada desde el invierno porque la empresa ACRI acusó que los precios de la construcción vial volaron por los aires y no pudo continuar. De hecho, dejó en la calle a varios empleados de la construcción.
Se recuerda que días atrás, La Opinión Austral publicó que la Dirección de Vialidad Nacional tenía en carpeta rescindir ese y otros contratos viales con otras empresas en la provincia de Santa Cruz. Ahora, el intendente Giubetich irá a Buenos Aires a destrabar la obra.