MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Grande: Invitan a adherir al amparo colectivo

RIO GRANDE.- Tierra del Fuego, AIAS.-Invitan a adherir al amparo colectivo por el Corredor del Beagle.
Las adhesiones permiten hacer visible el apoyo de la población al reclamo de las asociaciones Manekenk, ABE y Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego, quienes se presentaron en la justicia ante la falta de los estudios de impacto arqueológico y de actividades mineras que se requieren para la construcción de la Ruta 30, ya licitada.
Junto al formulario que los interesados pueden llenar, los ambientalistas explicaron las razones de su presentación ante la justicia.

Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego (APROTUR), Asociación Bahía Encerrada (ABE) y Asociación Mane´kenk iniciaron el fin de semana una campaña para obtener adhesiones, luego que el juez Alejandro Fernández hiciera lugar al amparo por intereses difusos presentado por ellas, hace quince días. A partir de hoy y hasta el 14 de diciembre, los ciudadanos que coincidan con la preocupación manifestada por las asociaciones, pueden acompañar el pedido con la simple firma de un formulario.
Junto al formulario que los interesados pueden llenar, los ambientalistas explicaron las razones de su presentación ante la justicia. “Nuestra única motivación es el deseo de que se hagan bien las cosas, cumpliendo con las leyes vigentes. Entendemos que expresar nuestra opinión como ciudadanos, sin banderías partidarias, no nos convierte en “enemigos” de ningún sector. Esta es una de las formas de participar, para que todos seamos escuchados, expresándonos ante la Justicia, pidiendo que se defiendan y amparen lo que se conoce como intereses difusos”.
“Los intereses difusos o derechos de incidencia colectiva se refieren a aquellas situaciones en las que existe un conflicto de derechos que alcanza el interés de un grupo más o menos determinado de personas. Cuando se pretende evitar un perjuicio común a muchas personas o procurar un beneficio para todo un grupo, significa que se está ante un caso colectivo. Estos casos, se pueden referir a un bien que no le pertenece a alguien de manera individual sino a todo el grupo colectivamente, como es el medio ambiente y el patrimonio cultural”, explican en su comunicado.
“Las respuestas de las autoridades han sido a nuestro entender, insatisfactorias, intentando hacer como si estuvieran cumpliendo con las leyes pero no realizan lo que éstas exigen para obras de esta envergadura”.
“Esto significa que deben ser presentados y puestos a consideración de la comunidad con 30 días hábiles de anticipación para su opinión en audiencia pública: el Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental, el Estudio y Evaluación de Impacto Arqueológico y el Estudio y Evaluación de Impacto por actividades mineras. Dado que la Ley provincial Nº 55 incluye en sus alcances los aspectos naturales y culturales (Art 89)”, concluyen.
Vale aclarar que la adhesión no supone gasto ni consecuencia jurídica alguna. Los interesados en acompañar este reclamo, deben dirigirse a los siguientes lugares: En Ushuaia: San Martín 638 Local 13 (Panadería) de 10:00 a 19:00; San Martín 1213 (Dulce Lucía) de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:30.; Farmacia San Martín Kuanip 1366 hasta las 22:00. En Tolhuin: Susana Sosa. Biblioteca Popular, de 15:00 a 18:00. En Río Grande: Acuamanía Pet Shop, Viedma 48 de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 20:30.
Una vez cumplido el plazo y superada la instancia participativa, el juez Alejandro Fernández deberá expedirse sobre la medida cautelar respecto de la protección de los yacimientos arqueológicos. También se espera que en las próximas horas, el Superior Tribunal de Justicia, que tiene a su cargo el reclamo por las cuestiones administrativas relativas a la obra, indique si suspende o no la realización de la audiencia pública prevista para mañana, para la cual ya hay 50 expositores inscriptos.
La ruta costera, ruta 30 o “Corredor del Beagle” es un camino de 132 kilómetros de extensión que tiene previsto conectar Ushuaia con la zona oeste de la isla a través de la costa del canal Beagle.
El trayecto planificado en tres etapas y ya adjudicado a la empresa Luis Felipe Gancedo por un valor de $1700 millones, prevé unir, en el primer tramo, a la capital fueguina con Almanza, situado a unos 35 kilómetros al oeste frente a la localidad chilena de Puerto Williams.
El gobierno provincial pretende ampliar con ello la oferta turística de la zona y desarrollar un polo de emprendimientos productivos vinculados a la pesca, la explotación turbera y la producción de alimentos.
Sin embargo, entre otros aspectos, los ambientalistas cuestionan que la traza de la ruta “atravesaría por el medio de aquellos yacimientos más antiguos que se hayan descubierto en América, con restos que datan de 7.800 años de antigüedad”.

Fuente: https://surenio.com.ar/2018/12/invitan-a-adherir-al-amparo-colectivo