MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Ambiente realiza encuentros con empresas petroleras que operan en la provincia

FERNANDEZ ORO.- La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General, comenzó esta semana con una serie de reuniones informativas con las empresas petroleras que operan en Río Negro. El primer encuentro se llevó a cabo ayer y fue encabezado y coordinado por el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Ceballos.

La Delegación Alto Valle de SAyDS, ubicada en Fernández Oro, fue el lugar de encuentro con las empresas YPF e YSUR, en diferentes horarios. Ceballos estuvo acompañado por la coordinadora regional, licenciada en Saneamiento y Protección Ambiental, Judith Jiménez.

Para hoy fueron citados los máximos referentes zonales de Petrobras y Entre Lomas. El cronograma continuará el 23 de mayo con Tecpetrol, CIC y Madalena; mientras que el 24 será el turno de Petróleo Sudamericano, Capex y CGS.  Los encuentros finalizarán el día 30 con Chevron y Medanito S.A.

El objetivo de las reuniones es contar con un detalle pormenorizado de cada una de las actividades que se llevan adelante o bien que se planifican para el transcurso del año.

Previo a cada encuentro, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se solicita información a las empresas, que deben presentar el día que son citadas.

Durante la jornada de ayer las operadoras presentaron planes de recambio, causas de incidentes, monitoreos de freatímetros – especialmente en Estación Fernández Oro (EFO)-, obras de adecuación, listado de empresas contratistas, situaciones ambientales, los planes de remediación de pasivos ambientales, repositorios, y planes de contingencias, entre otros.

La oportunidad sirve además para realizar consultas y plantear determinadas situaciones  entre las empresas y el organismo estatal. En algunos casos, se analizaron temas puntuales y se solicitó ampliación de la documentación presentada ante el ente fiscalizador.

Fuente: Gobierno de Río Negro