MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Ante el hallazgo de un pingüino, recuerdan medidas preventivas

VIEDMA.- A partir del hallazgo de un ejemplar juvenil de Pingüino de Magallanes, que por fortuna fue entregado a las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se recuerda a la comunidad una serie de medidas y recaudos a tomar en caso de encontrar este u otro tipo de animales autóctonos y silvestres.
El pingüino fue hallado en la Ruta Provincial Nº 1, por un vecino del balneario El Cóndor, quien se acercó hasta las oficinas de SAyDS en Viedma, donde hizo entrega del espécimen a personal de la Dirección de Fauna Silvestre.
Se presume que el animal se fue descubierto en la playa descansando, fue levantado y trasladado en vehículo hasta la mencionada ruta, donde lo abandonaron. El poblador de El Cóndor lo habría encontrado y resolvió llevarlo ante las autoridades del área de Fauna Silvestre dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, desde donde se agradece el accionar del vecino.
Desde la Dirección de Fauna Silvestre se recuerda a visitantes y pobladores que muchos de estos animales utilizan las playas de la costa rionegrina para descansar y luego poder retomar su viaje. En algunos casos, aparecen especimenes en las playas por lesiones de origen natural, enfermedades y en el menor de los casos por la intervención del hombre (empetrolamientos, enmallamientos con sogas o tanzas de pesca, etc.).
Esta Dirección aconseja a los visitantes y residentes de la provincia que al encontrarse con estos animales se actúe de forma serena, sin molestarlos y manteniendo una distancia prudente. En muchas ocasiones por intentar socorrerlos se le pueden generar mayores perjuicios.
En el caso en que se encuentren descansando se sugiere mantenerse a distancia, no rodearlos, no tocarlos y sobre todo no correrlos hacia el agua. Si los animales se encuentran enfermos o lastimados por causas naturales, no se debe intervenir y dejar que la naturaleza siga su curso. No se debe acercar a animales enfermos porque pueden ser peligrosas para la salud humana.
Se informa a la población en general que en el mar, así como en otros ecosistemas, existen otro tipo de animales que se alimentan de carroña, como por ejemplo gaviotas, petreles, chimangos, entre otros. Los denominados “carroñeros” no existirían de no haber alimento disponible y las playas se convertirían en centros de focos infecciosos y peligrosos para la salud tanto del ecosistema, como así también de las personas que hacen uso de las playas.
Ante el hallazgo de cualquier animal silvestre la mejor manera de colaborar es tomar distancia y dar aviso inmediato a las autoridades de la Dirección de Fauna, Secretaría de Ambiente (02920- 423391), Defensa Civil (103), Policía (101), Prefectura (106). Los animales no deben ser manipulados por personas que no estén capacitadas para tal fin, porque se les puede provocar estrés y en última instancia causar la muerte del animal.

Fuente: Gobierno de Río Negro