MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro avanza en proyecto de gestión de residuos urbanos en el Valle

BUENOS AIRES.- Representantes de la mesa técnica que analiza la viabilidad del aprovechamiento energético de residuos sólidos urbanos en seis localidades valletanas, recorrieron la semana pasada una planta de tratamiento bonaerense.

Se trata de la firma Tecsan, que es la división de negocios del grupo Benito Roggio especializada en el transporte, tratamiento, disposición final y valorización de los residuos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varios municipios del conurbano.

Por el volumen de los residuos con los que trabaja, se trata de uno de los rellenos sanitarios más grandes del mundo y cuenta con profesionales con una experiencia de más de 20 años en el rubro. También tiene actividad con centros de disposición menores en Mar del Plata, Mendoza y Neuquén.

“El objetivo es conocer las experiencias que se están ejecutando en otras ciudades argentinas con el fin de tener la mayor cantidad de elementos para el momento en el que se decida cuál es la opción más conveniente para nuestra zona”, explicó la secretaria de Energía Eléctrica de Río Negro, Andrea Confini.

La delegación rionegrina estuvo integrada por el asesor de la secretaría de Estado de Energía, Fernando Rey Saravia; la coordinadora Alto Valle de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, Judith Jiménez; además de los secretarios del área Obras y Servicios Públicos de Cipolletti y Allen, Gabriel Aquino y Víctor Curimil, respectivamente.

Cinco Saltos, Fernández Oro, Contralmirante Cordero y Campo Grande también participan del proyecto.

El asesor de la cartera energética, Rey Saravia, contó que la visita incluyó una recorrida por la planta de tratamiento de sólidos, por el sector dedicado a la generación de compost, por el relleno sanitario, el tratamiento de lixiviados, la captación de biogás y la generación de energía. “Al finalizar el recorrido, participamos de una reunión final en la que se analizaron tópicos de interés para nuestro proyecto en Río Negro. Entre ellos, la captación y generación de biogás, la generación y distribución de energía, el tratamiento de lixiviados, el destino final de productos y rechazos”, refirió.

El técnico también adelantó que durante los próximos días conocerán detalles de la experiencia que está llevando adelante Esquel, donde funciona una planta de tratamiento de residuos sólidos desde comienzos del 2009.

Fuente: Gobierno de Río Negro