MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: El Gobernador Weretilneck rechaza expropiación de hidroeléctrica de Lewis

BARILOCHE.- El gobernador Alberto Weretilneck se refirió al proyecto de expropiación de la hidroeléctrica de Joe Lewis en Lago Escondido y consideró que no tiene sentido. «Gastar dinero en una expropiación me parece más político que técnico», expresó.

«Si la paga de su bolsillo el legislador Ramos Mejía estoy de acuerdo, que no se la haga pagar a todos los rionegrinos», dijo el gobernador Alberto Weretilneck, al ser consultado por el proyecto presentado por los legisladores del FpV para expropiar la hidroeléctrica de Joe Lewis, en Lago Escondido. En el año 2010, parlamentarios del mismo partido habían acompañado una ley para darle la concesión al magnate inglés.

«No tiene sentido», enfatizó y planteó que «si a la provincia la beneficia, paga regalías, genera energía limpia, cuál es el sentido, no veo el perjuicio que pueda tener una central con paso de agua para la provincia».

Insistió en que «no perjudica el medio ambiente, genera recursos a través regalías y provee energía» por lo cual considera que no tiene sentido gastar dinero en una expropiación. «Me parece más político que técnico», sostuvo.

Planteó «cuál es el perjuicio para la provincia de una inversión de estas características, a partir del perjuicio puede ser la respuesta, hay una ley que lo autorizó». Agregó que «habría que encontrar algún punto negativo para poder justificar gastar dinero en una expropiación».

Respecto a que el plazo de la ley está vencido, dijo que también se modificó el tamaño de la central, por lo que trabajan para presentar un nuevo proyecto.

Explció que el caudal es la mitad de lo previsto por lo que se modifica el tamño de la central, lo que requiere una ley nueva, «cuando tengamos todo el aspecto técnico resuelto llevaremos una ley nueva».

Manifestó que la central aportará energía al sistema energético nacional, «no es que uno hace energía para una ciudad, da energía al sistema energético nacional, el sistema es único y centralizado».

 Fuente: Bariloche 2000