MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro firmará mañana acuerdo para la creación del CIMAS en San Antonio Oeste

San Antonio Oeste.- El vicegobernador Pedro Pesatti presidirá mañana a las 10, en San Antonio Oeste, la firma del acta de creación del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS),

planificado sobre la base del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni. La nueva estructura, tendrá por objeto contribuir al desarrollo sostenible de la región norpatagónica e iniciarásudesarrollocon un aporte de $22.000.000, provenientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET).

El documento será rubricado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Turismo, en representación de la Provincia, además del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue.

Para ello se pondrá en valor el potencial de su actual capital humano y de su patrimonio natural, turístico y cultural en general, y en particular los vinculados a los ecosistemas marinos y costeros, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos.

Al respecto, el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, expresó que sobre la base del Instituto de Biología Marina se incorporan las nuevas instituciones que firmarán el acta mañana: «Además de los organismos provinciales y la Universidad del Comahue, se suma el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). De esta forma, se amplía la estructura existente y sus incumbencias».

El funcionario agregó que también se anexarán otras áreas de la ciencia que resolverán requerimientos vinculados al ordenamiento territorial costero, manejo de fauna marina con fines turísticos, planes de manejo de áreas naturales protegidas y, cuestiones ambientales, entre otros. «Esto implica un crecimiento importante para el Instituto, su refundación», afirmó.

«AfortunadamenteestainiciativafuetomadaporelMinisteriodeCienciayTecnologíadelaNación,queconunaporteamododefondosemillade$22.000.000,nospermitiráarrancarequipandocompletamenteyampliandolaestructuraqueactualmentetieneelInstituto»,indicó.

Aclaró que «las nueva instituciones que se sumarán tendrán la posibilidad, al contar con la plataforma, de incorporar personal. De esta forma se van a incorporar muchos investigadores que, aún no dependiendo o no teniendo lugar fijo de trabajo en el instituto, van a desarrollar sus actividades ahí».

«Esperamos que el Instituto sea un referente. Vamos a tratar que, desde el sector de la investigación y con los conocimientos que se generaren, podamos liderar procesos de cambios que provoquen una mejor en la calidad de vida de la gente de la zona», concluyó.

Objetivos y funciones del CIMAS

El nuevo Centro, será planificado sobre la base del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, que fuera creado por convenio entre la Provincia de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue en el año 1976.

El CIMAS tendrá por objeto contribuir al desarrollo sostenible de la región norpatagónica, poniendo en valor el potencial de su actual capital humano y de su patrimonio natural, turístico y cultural en general, y en particular los vinculados a los ecosistemas marinos y costeros, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos.

Para ello se espera profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales, y promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar.

Además, se implementarán planes en los que se articulen proyectos interdisciplinarios que incluyan la investigación de base, la conservación de las especies y los ambientes marinos, la utilización de los recursos renovables, el desarrollo de tecnologías aplicables al mar y la producción marina.

También está previsto desarrollar en el CIMAS, capacidades para la colección de datos en tiempo real y herramientas para hacer frente a eventos oceánicos del presente, así como modelar y predecir escenarios futuros en el contexto del cambio climático global; generar insumos científicos para la adopción de políticas de conservación y uso sustentable de los recursos biológicos; y proveer elementos científicos para fundamentar el accionar de la región del mar patagónico en los acuerdos y convenios internacionales suscriptos por la Argentina.

Se ha acordado la participación inicial de la referida Universidad Nacional del Comahue, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Turismo, Deportes y Cultura y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, quienes han acordado los términos de un acuerdo interinstitucional con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Asimismo se espera contar con la participación futura del Servicio de Hidrografía Naval, la Prefectura Naval Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Universidad Nacional de Río Negro, quienes han manifestado su interés en hacerlo a través del “Acta Acuerdo” suscrita con fecha 20 de marzo de 2014 y/o notas institucionales posteriores.

Fuente: Gobierno de Rio Negro