MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro invierte más $303.000.000 en la provisión de agua y cloacas

El Gobierno de Río Negro trabaja junto al Gobierno Nacional en el desafío de conseguir como meta, el 100% de la provisión de agua potable y el 75% de provisión de cloacas a todos los argentinos.

En este marco, la Provincia ya elevó a Nación los planes directores de agua y cloacas de nueve localidades, y convocó a todos los Municipios rionegrinos a sumarse a este plan que cuenta con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

En este sentido, Río Negro invierte un total de $303.599.381 en obras de agua y cloacas que mejoran la calidad de vida de los rionegrinos. Esta infraestructura comprende Planes Directores de Agua Potable en ejecución en las localidades de Cinco Saltos y Allen, además de una obra hídrica de envergadura como es la reconstrucción del Acueducto Arroyo Ventana. De igual modo se llevan adelante diversas obras de ampliación y mejoramiento de las redes de agua y cloacas en localidades como Valcheta, Río Colorado, General Roca, Campo Grande, Bariloche y Mainqué.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri explicó días atrás, durante la apertura legislativa que «según el último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, en nuestro país alrededor del 42% de la población carece de cloacas, el 13% no tiene agua corriente y más del 40% no tiene conexión a la red de gas”.

En nuestra Provincia,  de acuerdo a  las localidades y parajes que sirve la empresa estatal Aguas Rionegrinas, la cobertura de agua potable alcanza el 96% de los rionegrinos, en tanto que el servicio de cloacas llega al 82% de la población.

No obstante, el gobernador Alberto Weretilneck, en conocimiento directo de las necesidades en materia de saneamiento propias de una Provincia en crecimiento, alienta el trabajo conjunto del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), y los Municipios, en el desarrollo de nuevos Planes Directores.

En este sentido se expresó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, quien señaló que “el Gobierno de Río Negro está preparado para este desafío del Gobierno Nacional con respecto a que el 100% de los argentinos tengan provisión de agua y de cloaca respectivamente; la Provincia ya está preparada y con Planes Directores listos para llevar adelante”.

Se trata de nueve Planes Directores; seis de cloacas para El Bolsón, Allen, Catriel, San Carlos de Bariloche (en el  área del Catedral), Las Grutas y General Roca, y tres de agua potable correspondientes  a Río Colorado, Cipolletti, y Villa Regina. Dichos proyectos fueron elaborados por el DPA, organismo que junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realizó las presentaciones al Gobierno Nacional a fin de lograr financiamiento.

En este marco, el próximo 12 de abril el Gobierno de Río Negro abrirá los sobres de la licitación internacional correspondiente  al Plan Director de Desagües Cloacales de Choele Choel. La infraestructura cuenta con un presupuesto oficial de $88.993.065, financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Su diseño propicia, por primera vez en Río Negro,  el vuelco cero con destino final del efluente a una masa forestal. Es un sistema fundamental para el Valle Medio en el plano ambiental, ya que posibilitará cubrir las actuales y futuras necesidades de disposición de líquidos cloacales de la ciudad en un horizonte de 20 años.

En ejecución y pronto a finalizar se encuentra el Plan Director de Agua Potable de Cinco Saltos;  un nuevo sistema de agua potable, que permitirá aumentar las capacidades de potabilización, reserva y distribución del servicio a la población actual de Cinco Saltos y a un potencial futuro de 40.000 habitantes.

La obra insume un presupuesto de $63.974.590, financiados a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores, (PROAS), del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Allen, el Gobierno de Río Negro reactivó la obra del Plan Director de Agua Potable. El nuevo sistema garantizará la provisión de agua para una población futura en un horizonte de 20 años, con una inversión provincial de $16.994.898. La infraestructura presenta un avance del 45%.

En Arroyo Ventana, la Provincia lleva adelante la reconstrucción y mejoramiento del Acueducto arrasado en el temporal del 2014, con una inversión de $57.587.777. La obra alcanza actualmente un avance del 60%. Su finalización asegurará la provisión de agua para consumo humano a Sierra Grande y Playas Doradas,  y el uso industrial a la Minera MCC.

Fuente: Gobierno de Río Negro