MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

BUENOS AIRES.- La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) participó de diferentes reuniones de comisiones del Consejo Federal de Medio Ambiente.

El subsecretario de la cartera ambiental, Guillermo Ceballos, brindó detalles sobre las diferentes jornadas en las que el personal de la SAyDS tuvo participación activa. En esta oportunidad, Río Negro estuvo a cargo la organización del encuentro de la Comisión Ambiental.

Los encuentros se desarrollaron el 29 y 30 de junio pasado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los grupos de trabajo estuvieron abocados a distintos temas: Asesoramiento Legislativo, Cambio Climático, Producción Más Limpia y Educación Ambiental.

Ceballos explicó que el primer día los representantes rionegrinos formaron parte de la Comisión de Cambio Climático. En el mismo referentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ofrecieron una exposición sobre los temas destacados de la agenda global 2030 en Cambio Climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de Paris.

En tanto, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, informó acerca de la instancia de participación de la Argentina en las negociaciones en Bonn, Alemania, entre el 16 y 26 de mayo del corriente año. El funcionario explicó la postura, en la que se definió un enfoque independiente fuera de los bloques constituidos. Indicó además que continúan con las etapas de entrada en vigor del acuerdo de París; la importancia de la revisión de las contribuciones nacionales y el rol del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Luego de las exposiciones citadas, los integrantes de dicha comisión efectuaron consultas y realizaron un intercambio de opiniones.

En este sentido, el Subsecretario de Ambiente de Río Negro comentó que se destacó la necesidad de las jurisdicciones provinciales de avanzar en los accesos a capacitación y a los programas con financiamientos en acciones concretas en el territorio.

En la segunda etapa de la primera jornada, las jurisdicciones provinciales se abocaron a los temas específicos para el trabajo de la comisión, priorizando acciones formales de solicitud a los organismos nacionales de: Fortalecimiento institucional, mediante capacitación de los recursos humanos provinciales sobre la temática en general; proporcionar metodologías para el desarrollo de inventarios, definición de indicadores de interés y unificación de criterios en la obtención de datos, clasificados por actividad sectorial.

El miércoles 29 también se concretó una reunión Comisión de Educación Ambiental, en esta oportunidad organizada por la Secretaría de Ambiente de Río Negro. Durante el encuentro se presentaron los lineamientos estratégicos de la Dirección de Educación Ambiental, el diagnóstico de situación de la Educación Ambiental en las provincias y la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA).

Durante la última jornada de trabajo de las diferentes Comisiones del COFEMA, personal de la SAyDS participó, en la Casa de Santa Fe, de la reunión de Comisión de Producción Más Limpia (PML). En este caso, las provincias de Santa Fe, Chaco, Jujuy y Mendoza expusieron los resultados y conclusiones del Programa BID I de PML 2015.

Además la Ing. Cecilia Iriart de la Dirección Nacional de Producción y Consumo Sustentable, disertó acerca de los lineamientos posibles para este año, hecho que posibilitó el debate de sobre la implementación del programa de PML y Reconversión Industrial para las provincias el 2016. Por último, los representantes provinciales propusieron se contemple la necesidad de desarrollar, desde Nación, capacitaciones en fiscalización para industrias.

Cabe mencionar, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación se comprometió a enviar una encuesta a las provincias, para que cada una de ellas exponga las principales necesidades, a los efectos de proponer estrategias de trabajo en forma conjunta y gestionar las posibles líneas de financiamiento.
Fuente: Gobierno de Río Negro