MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Realizarán estudios en ejemplares de carpa para establecer plan de manejo de la especie

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) a realizar tareas de pesca con fines científicos, en el marco de un proyecto denominado “Biología de una especie invasora en Patagonia Argentina: la Carpa (Cyprinus carpio) en el río Negro”, mediante el cual la casa de altos estudios pretende encontrar metodologías para el control biológico de especie.

La iniciativa, que será desarrollada por el Dr. Patricio Solimano, el licenciado Mariano Soricetti y el biólogo Fredy José GuardiolaRivas, propone la captura de ejemplares de carpa durante el período 2016-2018. Las extracciones se harían en dos lugares delValle Inferior del río Negro -en la zona de IDEVI y Guardia Mitre- en forma mensual, y complementariamente se llevaría a cabocuatro veces al año en los valles Alto y Medio del mismo río.

Los estudios comprenderán la toma de peso y talla (longitud estándar y total), análisis de fecundidad, histología de las gónadas e índice gonadosomático (IGS), composición etaria a través del análisis de escamas y otolitos; y crecimiento y análisis del contenido estomacal.

El resultado del muestreo permitirá un análisis profundo de los datos biológicos y la evaluación de potenciales impactos a lafauna autóctona, por depredación o competencia, explicó el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, y consideró queestudiar labiología, reproducción y crecimiento de esta especie, permitirá plantear un posible plan de manejo de la misma.

Destacó, además, la decisión de la UNRN de volcar fondos en este estudio científico vinculado al medio ambiente, acrecentando la experiencia y bibliografía de consulta para la adopción de decisiones en materia de política pesquera continental.

El proyecto aclara que las artes de pesca que serán utilizadas no dañarán a los peces, por lo que los ejemplares que no se utilicenen el estudio serán liberados sin daños al ambiente, estableciendo una cantidad máxima de 40 piezas por muestreo.

La Subsecretaría de Pesca avaló el comienzo de este estudio a través de la resolución 3 del 26 de febrero pasado.

Fuente. Gobierno de Río Negro