MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro reclamará ante la Justicia que La Pampa cierre del “Tapón de Alonso”

RÍO NEGRO.- En los próximos días, el Gobierno de Río Negro realizará una presentación ante la Justicia reclamando que La Pampa revea las medidas adoptadas recientemente respecto al canal de derivación y regulación del río Curacó, denominado “Tapón de Alonso”. Existe una fuerte preocupación por las consecuencias gravísimas en materia de salinidad para el río Colorado y la zona productiva que esta medida puede acarrear.

Así lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck, quien remarcó que “esta decisión de La Pampa de dejar llegar las aguas salinas del río Curacó al Colorado nos perjudica enormemente. A la salinidad que habitualmente posee el río Colorado se suma una salinidad extra como consecuencia del mal manejo de ese cauce de agua pampeano”.

“Esta acción generará una situación extremadamente compleja, no sólo desde lo urbano en la localidad de Río Colorado sino también en los valles irrigados con agua de ese río, afectando seriamente a la producción, tanto de pera y manzana, como fruta de carozo y también la horticultura y los forrajes”, sintetizó el Mandatario.

Confirmó en tal sentido que “en los próximos días presentaremos nuestra demanda acompañando lo que ha hecho la Provincia de Buenos Aires al respecto”.

Respecto a las relaciones con la vecina Provincia, Weretilneck remarcó que “si bien mantenemos un buen diálogo con el Gobierno de La Pampa, en situaciones como éstas no nos queda más opción que recurrir a la vía judicial. Defenderemos como corresponde la sanidad de nuestro río”, aseveró.

Agregó que “de nuestra parte siempre habrá diálogo y respeto, pero también firmeza para defender los derechos del pueblo rionegrino. Aquí no se trata de cuestiones personales sino de posturas institucionales, y la defensa de los intereses de los rionegrinos está por sobre todas las demás cuestiones”.

Weretilneck sostuvo finalmente que “así como la Provincia de Buenos Aires ha recurrido a la Suprema Corte de la Nación, para que se vuelva a controlar ese efluente salitroso, Río Negro tomará las medidas para que el Gobierno de la Pampa cese con la salinización”.

Por otra parte, el Gobernador rionegrino recalcó que “seguiremos defendiendo nuestro status sanitario y la barrera, por más que a La Pampa hoy le esté sobrando asado con hueso. La defensa de la ganadería rionegrina no es un tema de este Gobernador, sino que se trata de un proyecto ganadero que tiene más de 25 años y contempla la barrera en el río Colorado”.

Agregó que “hay tranquilidad en el hecho de saber que no se modificará este panorama, lo que le da previsión al productor y le permite invertir lo necesario sabiendo que va a tener un buen resultado el próximo año”.

“No obstante, hay quienes quieren confundir respecto del futuro de la barrera, pero tenemos la confirmación de Nación de que no habrá modificaciones. En este mes que ha pasado hemos visto un fuerte avance de la industria frigorífica pampeana en el sentido de querer modificar la barrera, haciendo una campaña de publicidad que dice que la entrada de carne con hueso pampeana podría significar un abaratamiento de precios”, explicó.

“Hay una clara falsedad en estos dichos. Un ejemplo es que el 60% de las pulpas o carne sin hueso que se consume en Río Negro se trae del norte del río Colorado, proviniendo de La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe, y todo el mundo sabe que su costo acá es muy superior que el que se paga en esas provincias. Por ello, es un argumento falaz”, sostuvo.

Indicó al respecto que “es falaz tratar de hacerle creer a los rionegrinos que pagarán menos la carne con hueso si se permite el ingreso desde el norte de la barrera. Quieren confundir a la gente, pero debemos seguir trabajando en conjunto todos para mantener el status sanitario”.

Fuente: Gobierno de Río Negro