MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Se consolida el trabajo entre Provincia y Nación para generación de energías alternativas

BARILOCHE.- El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, abrió la Jornada de PROBIOMASA en Río Negro, espacio destinado a la difusión y promoción de la generación de energías alternativas, a partir de biomasa existente en la provincia.

El funcionario afirmó que el tema ya es una política de Estado para el Gobierno y dio a conocer los proyectos más salientes sobre los que se trabaja en ese sentido.
Del acto participaron también el coordinador de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Alejandro Montaberry; el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme; el director de Agroenergía de la Nación, Miguel Almada; y el oficial a cargo de la representación de FAO Argentina, Francisco Yofré.
“La presencia de todas las instituciones participantes marcan la voluntad política y el trabajo articulado de gente que hace tiempo está trabajando sobre el tema de energías alternativas a partir de biomasa”, expresó el ministro Martin en la apertura del evento y agregó: “Nuestra provincia se ha sumado a esta política, a partir de la firma de un convenio con el Gobierno Nacional, que entiende que es el momento de empezar a presentar acciones concretas en este sentido”.
El funcionario remarcó que desde la provincia se trabaja en varias iniciativas y ejemplificó que, en algunos casos, tienen componentes de biomasa que se origina a partir de la madera, como ocurre con la zona andina; en el Alto Valle pueden tener el componente del subproducto de la industria de la alimentación y los desechos de la poda -ambos ligados a la fruticultura- y, en otras zonas, el rastrojo de maíz.
“Con estos componentes generaríamos energía calórica y/o eléctrica para diferentes usos e, incluso, para que algunas empresas puedan autoabastecerse”, aseguró. En este marco, añadió que se decidió organizar estas jornadas “para poder explicar cada uno de los proyectos, las necesidades y los objetivos, y dejarles el mensaje de la potencia que, como Estado, y liderados por el gobernador Alberto Weretilneck, queremos imprimirle al tema”.
Adelantó que es posible que el primer proyecto que pueda concretarse sea el de la zona andina, porque existe una responsabilidad de cuidar los recursos forestales provinciales y se está llevando adelante una acción muy fuerte con el tema del fuego a través del SPLIF. “Sabemos que hay una parte que está pendiente y es la de profundizar en la prevención. Creemos que la biomasa que existe hoy en esta zona, el residuo de la madera, nos permitiría cumplir el doble objetivo de generar energía y sostener una acción muy fuerte en materia de prevención de incendios”.
Finalmente, Martin agradeció la presencia de cada participante y el trabajo de las instituciones que están involucradas en los proyectos, destacando especialmente al CIEFAP.
Por su parte Alejandro Montaberry profundizó sobre el concepto de biomasa para generación de energía, haciendo hincapié en el aprovechamiento de toda la materia prima, incluso las que hasta ahora eran de desecho. Afirmó que Argentina tiene todo para poder producir energía de esta manera, y especificó que se tiene la biomasa, el medio, la estructura productiva adecuada y el conocimiento, “por lo que se puede ser pioneros en esto”.
El funcionario también hizo referencia al avance del proyecto de biomasa y bioeconomía a nivel nacional, que fue iniciado en 2013 y desde el año pasado apuntó a trabajar con las economías regionales, destacando que el cambio de Gobierno no afectó la continuidad, sino que la potenció.
Finalmente, adelantó que el proyecto de generación de energías alternativas a partir de biomasa pasará a formar parte concretamente de una política de Estado, “a tal punto que, para ello, se va a firmar a la brevedad una alianza entre los ministerios de Agroindustria y Producción”.
Más adelante, Josserme profundizó sobre los avances logrados para poner en marcha la utilización de biomasa de madera para generar energía en la zona andina, y mencionó dos procesos organizativos relacionados con este trabajo: “Uno de ellos es el del Parque Tecnológico de Bariloche, que podría ser abastecido con energía producida con biomasa, y el otro el del CIEFAP, que se fue dando en paralelo y en forma más intensa este año”, y que prevé trabajar en ese sentido.
Señaló que estos dos procesos confluyen en el diseño de la denominada “caldera”, tecnología que permitirá transformar biomasa en energía, pero que todavía no fue construida. “Aún así –dijo Josserme- ha cumplido varios de sus cometidos, ya que logró abrir la discusión política sobre este tema de la biomasa forestal”.
Sobre el particular, indicó que, con la idea de mostrar que es posible este objetivo, se diseñó -previo concurso de precio para la contratación de profesionales que pudieran desarrollar la iniciativa- la denominada caldera, que pretende ser una planta piloto de aprovechamiento de biomasa para generar energía.
Otro de los oradores fue Francisco Yofré, en representación de FAO, quien dio detalles del programa PROBIOMASA que llevan adelante los ministerios de Agroindustria y Energía de la Nación, desde hace cuatro años. El funcionario explicó que, tal como se viene haciendo con otras provincias y regiones, “venimos a Río Negro a ver cuál es la demanda que hay y cómo desde el proyecto podemos asistirlos para la formulación de iniciativas, en la factibilidad, haciendo estudios, y en capacitaciones ”.
Para finalizar, Miguel Almada, destacó la interacción de todos los ministerios que tienen injerencia en la generación de biocombustibles, para diseñar una política nacional concreta que vaya en ese sentido. “Si un proyecto de bioetanol de la provincia de Río Negro puede alguna vez plasmarse a partir de la producción de cereales -concretamente maíz- va a permitir poner una planta y sumarse al cupo interno que, si todo va bien, va a aumentar significativamente. En eso está trabajando el Gobierno”, manifestó. Detalló que, según estudios realizados con aportes de FAO, se demostró que el potencial de biomasa en Argentina es altísimo –alrededor de 125 millones de toneladas al año- “lo que significa poder alimentar la matriz eléctrica en alrededor del 50%.. Hay un potencial enorme para incluir la biomasa con fines energéticos”, concluyó.
En el acto de apertura de la Jornada estuvieron presentes además, la ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani; el Ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Gabriel Koremblit; el secretario del MAGyP, Fernando Malaspina; legisladores provinciales de Río Negro; autoridades nacionales y provinciales del CIEFAP; la secretaria de Ciencia y Tecnología de Chubut, Noelia Corvalán; el director de Producción Forestal de Neuquén, Uriel Mele; y el gerente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Jorge Tezón; y el subsecretario de Bosques de Río Negro, Marcelo Perdomo.

Fuente: Gobierno de Río Negro