MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro se equipa para proteger sus recursos naturales

Días atrás el Gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck entregó un nuevo camión cisterna al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) para afronta la presente temporada con parque automotor renovado. 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, destacó la entrega efectuada. «Este es un claro ejemplo de una decisión política que ha tomado la Provincia», remarcó.

La unidad, que tiene un valor de $1.800.000, se suma al parque automotor existente, cuya flota fue ampliada este año en el marco del Proyecto «Fortalecimiento Institucional para la Administración de los Bosques Andinos Rionegrinos, con miras al Sostenimiento de su Potencial Productivo”.

«Este es un claro ejemplo de una decisión política que ha tomado la Provincia y que, con el equipo de trabajo que tenemos en el SPLIF, encabezado por Patricia Montenegro y Domingo Sales, hemos sabido plasmar en gestiones», expresó Martín.

En este sentido, recordó que con la adquisición de este camión «culmina una entrega de vehículos generales y utilitarios que iniciamos este año y que nos permite afrontar la presente temporada alta de ocurrencia de incendios, de la mejor manera».

El Ministro detalló las unidades que se sumaron al parque automotor del SPLIF durante el 2015 y que incluyeron 11 camionetas; 3furgones utilitarios pequeños y 4 vehículos cuatro puertas; 4 camiones: uno con pluma hidráulica, un cisterna, y dos equipadosp/incendios; un Mini Bus y un tanque cisterna; y 5 equipamientos completos para incendios, para incorporar a camionetas.

«Es una inversión de casi $53.000.000. Un aporte muy fuerte que está financiado por la Provincia y por el BID», consideró.

Más adelante mencionó que en ese importante monto se cuentan también obras de infraestructura, herramientas, equipos de comunicación y vestimenta, entre otros: «La centrales operativas de Bariloche y El Bolsón y la subcentral El Foyel, son nuevas obras que, en definitiva, son gestión política, voluntad, decisión de tener un servicio de prevención a la altura de la circunstancias».

«La verdad, es un orgullo. No sé cuántas provincias tienen un servicio como el que hoy nosotros tenemos. No debemos limitarnos al número, $53.000.000 es un número muy importante, pero acá hay un equipo de trabajo muy bueno, que hemos sabido acompañar en los pedidos y en la jerarquización y priorización que ellos necesitaban», concluyó.

Por su parte, la jefe de la Central Operativa del SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro, agradeció la entrega del camión cisterna: «Se amplía nuestro parque automotor y se agrega una herramienta fundamental también para el abastecimiento de los otros móviles».

«Son 7.000 litros de agua que ingresan a nuestro parque automotor. Este es un apoyo importantísimo para cuando tenemos incendios forestales en nuestra jurisdicción», resaltó.

Montenegro también destacó la entrega de vestimenta para combate que llegó al SPLIF ayer, adquiridos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: «son 160 trajes y chaquetones ignífugos, para uso del personal operativo de las dos centrales. Son de un material que mantiene la temperatura en invierno y verano. Esta entrega es para el comienzo de la nueva temporada».

Más adelante, la jefe de la central andina detalló que «la temporada empezó el 1 de octubre y, en lo que va del año, tuvimos 12 focos de incendio».

«El señor Gobernador nos ha jerarquizado con el tema de la Ley, con todos los logros que hemos obtenido como personal del SPLIF, a través de la ley de combatientes forestales. Eso también sienta un precedente para los otros sistemas de fuego», manifestó.