MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Técnicos de Ambiente participaron de simulacro de control de derrames de hidrocarburos

NEUQUEN.-  Personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General, participó de un simulacro de control de derrames de hidrocarburos. De esta manera, licenciados y técnicos se capacitaron y sumaron herramientas para trabajar ante posibles situaciones de emergencia.

 La simulación se efectuó durante la jornada del viernes 7, y fue organizada por una empresa dedicada a la actividad y una firma especialista en control de derrames. La actividad comenzó en horas de la mañana en una zona del río Neuquén, en la provincia vecina. El simulacro de alcance total se llevó a cabo en la zona del cruce del oleoducto con el mencionado curso de agua.

Desde la Delegación Alto Valle de Ambiente participaron técnicos y licenciados del área de hidrocarburos, quienes desarrollan trabajos de control y fiscalización en terreno, procesan y evalúan información, entre otras tareas.

El simulacro se realizó también en el marco del Plan ante contingencias de la empresa Oleoductos de Valle, con intervención de ProEco. Se trabajó en la zona de cruce de la línea 1 con el río Neuquén (situada en la toma de agua del EPAS) y la zona de control se ubicó a 5 KM aguas abajo del cruce del oleoducto con el río.

Durante el ensayo se arrojaron semillas al curso de agua simulando petróleo. La primera etapa consistió en hacer un dique de contención y la absorción de la pluma de hidrocarburo. En la segunda parte se efectuaron maniobras para la protección de la toma de agua, que se encuentra a poca distancia del oleoducto. En la tercera, se desplegó a 5 KM aguas abajo, del punto de pérdida, una manga ante un posible escape  de hidrocarburo sobrenadante. Estos puntos de operación se realizaron casi en simultáneo.

Se desplegaron barreras de contención mediante embarcaciones, se utilizaron motobombas, skimmer y fast tank, se midió el funcionamiento del rol de llamadas y tiempos de respuesta. De esta manera se puso a prueba tanto el recurso humano, como el equipamiento y la coordinación entre las empresas y organismos que deben actuar ante situaciones de estas características.

Además del personal de Ambiente, desde Río Negro participaron el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa). Por Neuquén, estuvieron presentes Defensa Civil, Recursos Hídricos, Medio Ambiente de la Municipalidad, Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, Subsecretaría de Ambiente y Prefectura Naval Argentina, entre otros.

Fuente: Gobierno de Neuquen