MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro tendrá su Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos

San Antonio Oeste.-El vicegobernador Pedro Pesatti presidió esta mañana la firma del acta de creación del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS).

El mismo, está planificado sobre la base del actual Instituto de Biología Marina y Pesquera de San Antonio Oeste.

La nueva estructura se enmarca en el Programa de Creación de Centros Interinstitucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).
Mediante el mismo, se logra la integración institucional de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y las áreas de Turismo y Ambiente de la provincia de Río Negro.
El documento fue rubricado por el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani y el rector de la UNC, Gustavo Crisafulli.
Estuvieron presentes, además, el secretario de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT, Alejandro Ceccatto; el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo del Ministerio de Economía provincial, Hugo Josserme; el subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi; el decano del CURZA, Claudio Menecozzi y el Prefecto de Zona Mar Argentino Norte, Ivan Hermocida.
El CIMAS tendrá por objeto contribuir al desarrollo sostenible de la región norpatagónica e inicia su desarrollo con un aporte de $22.000.000, provenientes de la Nación, a través del Programa Pampa Azul, dependiente del MINCyT.
Para ello se pondrá en valor el potencial de su actual capital humano y de su patrimonio natural, turístico y cultural en general, y en particular los vinculados a los ecosistemas marinos y costeros, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos.
En la oportunidad, el Vicegobernador Pesatti, auguró que el CIMAS tenga equivalencia, en términos de importancia, con la empresa estatal INVAP: “Que hoy estemos constituyendo este Centro, aquí a orillas del mar argentino, nos permite poner en relación con lo que tenemos del otro lado de la provincia, pegado a la cordillera, que es el INVAP», expresó.
Por otra parte, anunció que la Provincia trabaja «para crear una beca especial para todos aquellos que quieran estudiar carreras vinculadas a los conocimientos que el mar nos está pidiendo» y agregó que «vamos a pensar con la UNC y el CIMAS en la posibilidad de tener una plataforma, una embarcación que permita basar el trabajo de nuestros investigadores y científicos sobre el área del golfo San Matías, una embarcación que hoy no tenemos y que es más que necesaria».
En la oportunidad, el Ministro Martín manifestó su beneplácito por esta creación. «Se trata de un tema muy importante. Estamos muy contentos. Hace unos días fuimos parte de la concreción de la Unidad Integrada entre INTA, IDEVI y Universidades, una comunión destacable en materia de incorporación de valor agregado y agro industria. Hoy estamos dando el puntapié inicial del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica dedicado a la pesca, y la verdad es que son dos hechos históricos que vienen muy bien», indicó.
«Vamos a ser epicentro de transferencia de información, que es un insumo básico para generar políticas de estado en materia de pesca. Es un gran desafío. Vamos a estar a la cabeza de este proceso. Es la magnitud que espero que la comunidad pueda entender», concluyó.
En tanto el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, explicó que la decisión del Consejo de apoyar el Proyecto CIMAS “tiene raíces históricas, porque hay un grupo de investigadores y becarios que estuvo siempre presente en el Instituto; y políticas, porque estamos en el marco de una propuesta del Gobierno Nacional de lograr desconcentrar recursos humanos de las zonas centrales, creando infraestructura y mejores condiciones de investigación”.
Por otro lado, confirmó que el MINCyT financiará el inicio del proyecto aportando un fondo de $22.000.000 provenientes del Proyecto nacional Pampa Azul para infraestructura y equipamiento, además de recursos humanos y acciones de radicación de investigadores.
Más adelante, Alejandro Cecatto vinculó al CIMAS con otro proyecto del que también forma parte esa institución, que es la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte, creada la semana pasada.
«Lo que se busca es lograr una sinergia interinstitucional que potencie los recursos humanos que en general son escasos, sobre todo en las regiones más alejadas del centro del país, de manera que grupos de investigación trabajen de una manera efectiva, complementándose, y no de manera aislada, perdiendo masa crítica», dijo.
Finalmente, el rector de la UNC, Gustavo Crisafulli, manifestó que «este Centro significa en primer lugar fortalecer el Instituto, que originalmente ya era un proyecto interinstitucional, sumando nuevos socios estratégicos que son fundamentalmente el CONICET y el MINCyT, que nos va a permitir fortalecer al CIMA como un órgano que pueda hacer investigación científica y transferencia tecnológica para contribuir a una explotación sustentable de los recursos marítimos».
«Por otra parte, esto se enmarca en una iniciativa estratégica del Gobierno Nacional que tiene un largo alcance y que va a tener un impacto futuro central en el desarrollo de la Argentina, que es la recuperación del Mar Argentino, desde el punto de vista productivo y también la reafirmación de la soberanía argentina sobre el Atlántico Sur y la Antártida», aseguró.
Objetivos y funciones del CIMAS
El nuevo Centro, será planificado sobre la base del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, que fuera creado por convenio entre la Provincia de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue en el año 1976.
El CIMAS tendrá por objeto contribuir al desarrollo sostenible de la región norpatagónica, poniendo en valor el potencial de su actual capital humano y de su patrimonio natural, turístico y cultural en general, y en particular los vinculados a los ecosistemas marinos y costeros, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos.
Para ello se espera profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales, y promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar.
Además, se implementarán planes en los que se articulen proyectos interdisciplinarios que incluyan la investigación de base, la conservación de las especies y los ambientes marinos, la utilización de los recursos renovables, el desarrollo de tecnologías aplicables al mar y la producción marina.
Fuente: Gobierno de Rio Negro