MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro y Neuquen participaron de la primera reunión de la Unidad de Gestión de Calidad del Agua

RÍO NEGRO.- La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani participó de la primera reunión de la Unidad de Gestión de Calidad del Agua, organizada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

El encuentro se concretó en Cipolletti con un amplio temario y con la presencia de los máximos representantes de diferentes organismos provinciales de Río Negro y Neuquén.

La funcionaria estuvo acompañada por personal técnico y legal de la Delegación Alto Valle y de la sede central, con base en la capital provincial rionegrina.

También formaron parte del encuentro, por parte de la AIC,  el presidente y representante por Neuquén, Elías Sapag; los representantes por Nación y por Buenos Aires, Hugo Aguzin y Gustavo Romero, Marcelo Echegoyen por Río Negro, el secretario de Gestión ambiental, Héctor Labollita; Betiana Laurenzano de Recursos Hídricos, y los técnicos Juliana Agundez, Ayelén Othaz y Aníbal Contreras. La provincia vecina además estuvo presente a través del titular de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel y los ingenieros Mauro Leonart, Roberto Caro y Marisa Novelli. Por el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro participó el superintendente, Fernando Curetti,  junto a Roxana Rodríguez, María Inés Gil, Patricia Reyes y Gabriel Sorá.

El temario desarrollado durante la primera reunión de la Unidad de Gestión de Calidad de Agua fue muy amplio. Desde la AIC brindaron detalles de informes sobre el desarrollo de los programas de monitoreo en general y sobre cada uno de los que se realizan tanto en Río Negro como en Neuquén. Se habló también acerca de los avances en la elaboración de los informes con los resultados de la red básica, agroquímicos y metales.

Al respecto, las partes ofrecieron detalles de las solicitudes judiciales y las respuestas entregadas desde los organismos y de la AIC.

Por otra parte, se les indicó a los presentes las opciones de acceso a bases de datos para contar con información actualizada de los resultados de los muestreos y se entregaron copias de los informes del estado de las cuencas, erogaciones, caudales, datos comparativos con años anteriores, las necesidades energéticas del país, además de los resultados recientes de muestreos y mediciones bacteriológicos, de metales pesados y agroquímicos.

Por último, se definieron comisiones de trabajo para continuar desarrollando diferentes programas.
Fuente: Gobierno de Río Negro