MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Robótica, la asignatura que avanza en las aulas

Suena el timbre del recreo y los chicos entran entusiasmados al aula, porque durante la próxima hora dedicarán su tiempo a armar un robot y programarlo para que cumpla diferentes funciones.

La situación se repite en distintas escuelas de la provincia, tanto primarias como secundarias, que van incorporando la robótica como un aprendizaje más.

Ya sea durante el cursado regular o en talleres extra escolares, cada vez más establecimientos educativos se vuelcan hacia esta ciencia que estimula el trabajo en grupo, así como competencias necesarias para adaptarse a los nuevos desafíos laborales.

Una de las primeras que innovó en este sentido por iniciativa propia fue la Tomás Alva Edison, en Guaymallén. Allí fundaron en 2016 la primera escuela de robótica del país llamada ProbotSchool, pero además han incorporado esta rama en la currícula.

“La robótica está muy vinculada con las profesiones del presente y del futuro, ya que va a cambiar mucho el puesto laboral de las personas”, aseguró Luciana Silvestri, directora de Probot School, quien aclaró que esto conlleva analizar el componente ético: “Hay que ver cuál es el lugar que va a ocupar el robot en nuestra sociedad”.

En el secundario de este colegio privado, donde el perfil del egresado es bachiller en informática con mención en robótica, tienen programación en 1° año y robótica a partir de 2°, con complejidad creciente.

“Se han agregado horas extra a la currícula para poder dar esa carga de contenido, porque no viene especificado en la currícula provincial, aunque sabemos que se está haciendo una fuerte reestructuración”, sostuvo Silvestri.

En el colegio ICEI también están avanzando en este sentido, en un principio, en la primaria. Brindan talleres de robótica para 6° y 7° grado los viernes a la tarde, pero además están iniciando su aplicación durante el cursado regular.

“Nosotros trabajamos con la metodología de aprendizaje basado en proyectos y este año vamos a intentar que algunos de los proyectos por curso incorporen desarrollos de robótica”, adelantó José Thomas, profesor de TIC del establecimiento.

Para el docente, lo fundamental es que la aplicación de esta nueva disciplina se relacione con los contenidos curriculares de cada año. “Si estamos viendo la ecología y energías renovables, vamos a trabajar en un robot que se maneje con luz solar”, ejemplificó.

Programa nacional

En las escuelas públicas de la provincia desde el año pasado trabajan la robótica de forma transversal gracias a kits de materiales que llegaron desde la Nación a través del programa Escuelas del Futuro.

Son 141 los establecimientos beneficiados por la iniciativa (aunque no todos trabajan en robótica) que facilita el aprendizaje relacionado con la tecnología en diferentes niveles.

En la escuela Alicia Moreau de Justo, de Lavalle, llevan adelante talleres destinados para alumnos de 3°, 4° y 5° año del secundario. “A fin del año pasado nos mandaron el kit y un facilitador que pudo venir pocas veces pero, como le vimos un gran potencial, este año empezamos a implementarlo en contra turno”, contó Parrish Raimo, coordinador de los talleres.

Arrancaron armando las partes mecánicas y luego avanzaron con el funcionamiento. “La semana pasada empezamos a ver la programación y ellos lo manejan desde el celular como si fuera un joystick digital”, precisó.

Destacó que se trata de un programa transversal en la escuela, porque utiliza conocimientos de diferentes materias, y vertical, porque pretenden extenderlo a todos los años.

“Lo que realmente necesitan los chicos es desarrollar habilidades que están perdidas, porque las tienen. Uno les da una indicación y la resuelven sorprendentemente rápido”, destacó Raimo.

En la primaria Paula Albarracín de Sarmiento, de Luján, implementan la robótica con los más chicos. Los alumnos de 6° grado crearon un semáforo interactivo y un auto a control remoto, que mostraron a fines de marzo en la escuela José Vicente Zapata, durante la visita del ministro de Finanzas japonés Kenichiro Ueno. Diego Chinigioli, facilitador pedagógico de la escuela, relató que el objetivo es que los chicos puedan aprender a programar, una habilidad necesaria para su futuro. “Nos llegó el kit para armar un robot y los chicos lo hicieron en dos semanas con mucho entusiasmo”.

En el Martín Zapata (UNCuyo) dan robótica en forma de talleres de la orientación en Informática. “Es el segundo año que se implementan. Se les imparten los contenidos de programación e informática que los chicos necesitan”, explicó el vicedirector, Cristian Gamba.

Detalló que están trabajando con dos comisiones de entre 20 y 25 alumnos que cursan 2 horas por semana. “Es optativo y trabajan con arduino (una plataforma de hardware libre). El año pasado la cooperadora compró los materiales necesarios”, recordó.

Para Gamba, es necesario fomentar las carreras orientadas a la tecnología y brindar a los alumnos herramientas para que puedan desempeñarse en el mundo laboral actual y futuro.

El “infinito por descubrir”

Los chicos que no cuentan con la posibilidad de experimentar la robótica en el aula pueden acercarse a la disciplina visitando la nueva sede de la feria “Infinito por Descubrir”, que desde el 26 de abril funciona en el Parque TIC de Godoy Cruz (Cubillos 2100).

El sitio, pensado para chicos de 6 a 18 años, cuenta con cuatro laboratorios en ciencias, sonido, fabricación y multimedia, donde pueden experimentar en un ambiente lúdico y flexible.

La propuesta desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la DGE y el apoyo del municipio de Godoy Cruz, busca que niños y adolescentes desarrollen habilidades a través de la robótica, las ciencias, la fabricación digital, los videojuegos, la música, el diseño y mucho más.

Las actividades son gratuitas y se desarrollan de martes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 y los sábados de 14 a 18.

Cambios en el plan Conectar Igualdad

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguraron que el impacto del programa nacional “Escuelas del Futuro” aplicado en Mendoza fue muy auspicioso, sobre todo en los establecimientos que se abocaron a la robótica.

“Hemos notado un salto de calidad en un montón de temas que exceden lo pedagógico, desde el rendimiento hasta la asistencia”, manifestó Mónica Pérez, directora de Políticas de Integración Digital.

La funcionaria se refirió además al programa nacional Aprender Conectados -lanzado el miércoles por el gobierno nacional- que complementará al Conectar Igualdad, que también se abocará a la robótica.

“Si bien el martes (próximo) nos van a comentar cómo será la implementación, estimo que han medido el impacto del programa Escuelas del Futuro y deben estar buscando la unversalización”, adelantó la funcionaria.

Es que el programa solamente llega a 141 escuelas de Mendoza, principalmente las que han tenido menores oportunidades, y esperan que evolucione y pueda llegar a todos los establecimientos de la provincia. “Porque dentro de 10 años la matriz de trabajo no va a ser la de ahora y la escuela no puede quedarse afuera”, remarcó.

Por otro lado, se mostró de acuerdo con que se realicen cambios en el programa Conectar Igualdad. “El impacto no fue el esperado desde lo pedagógico. Lo que hizo en definitiva fue empoderar al alumno, pero la escuela no estaba preparada. Ahora se busca que la escuela se empodere y que atraiga a los chicos con la nueva tecnología”, expuso.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación explicaron que con el nuevo plan “se entregará más equipamiento y más variado”, pero a los establecimientos educativos. “Aprender Conectados es una política educativa integral de innovación pedagógica y tecnológica que lo que busca es la alfabetización digital, por un lado, y la mejora de la calidad educativa en relación a las capacidades y saberes fundamentales, por otro”, dijo a Télam la directora nacional de Innovación Educativa de la cartera, Florencia Ripani.

La funcionaria explicó que el programa creado por el decreto 386/2018 publicado en Boletín Oficial “no es un plan de entrega de equipamientos” y por eso no reemplaza al plan Conectar Igualdad que seguirá siendo “el eje a través del cual se distribuye la tecnología de Aprender Conectados”.

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=robotica-la-asignatura-que-avanza-en-las-aulas